*La mafia es sólo una familia más
De acuerdo con las palabras de Dante, nosotros vivimos nuestro propio infierno. Es complicado tratar de resumir lo que sucede en nuestra vida cotidiana sólo hablando de Cárteles, Mafias o Pandillas y sus pugnas.
El asunto rebasa por todos lados esta violenta realidad. Está el caso del tirador en El Paso, Texas, que, enfurecido por el racismo y la xenofobia, abrió fuego en contra de una multitud, donde mató a 22 personas. Entre ellas, 8 mexicanos.
El ataque perpetrado en El Paso, estaba dirigido contra la población de origen mexicano. Se necesita valorar jurídicamente este hecho.
La situación no mejorará. Hay otros datos adicionales que se suman a una percepción muy negativa.
Todos los días (a las 6 de la mañana) AMLO recibe un informe por parte del Gabinete de Seguridad donde le reportan estos sucesos.
Los estados más violentos de México son: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Guerrero y la Ciudad de México.
“En el primer semestre de 2019 (según esos datos) se cuentan 14 mil 603 homicidios dolosos y 448 feminicidios. Que dan por resultado: 15 mil 51 asesinatos en seis meses”, (Aristegui Noticias, 02/VIII/2019).
En los primeros 8 meses de la 4T se han cometido más de 20 mil asesinatos, que arrojan un promedio de más de 80 cada día.
Sería injusto culpar sólo al gobierno federal de este problema.
Hay muchos otros elementos que deben ser valorados y que nos hablan del infierno por el que estamos pasando.
Le doy algunos ejemplos.
En un restaurante, en Jalisco, en Plaza Galerías, apareció un grupo de criminales que iban a “cazar” a uno de los comensales.
Entre los otros asistentes, se encontraba la esposa del gobernador de Nayarit, María Luisa Aguirre, con sus dos hijos y sus escoltas.
“El Gobierno nayarita informó en un comunicado que las dos personas asesinadas al interior del establecimiento fueron abatidas por los escoltas de la señora Aguirre, aunque el ataque no fue contra ella ni sus dos hijos menores”, (Reforma, 31/VII/2019).
Hasta ahí, la nota es entendible.
Pero, uno de los asesinados era Martín Arzola Ortega. ¡Que fue sentenciado en 2015 a 24 años de prisión!
“Arzola Ortega tenía un largo historial criminal, pues había sido señalado como miembro fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y estuvo en prisión, incluso sentenciado por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército”, (Reforma, 01/VIII/2019).
Arzola Ortega, dirigía un grupo de élite dentro del CJNG, encargado de eliminar a los integrantes de grupos rivales.
En la madrugada, una mujer acudió ante el Ministerio Público para identificar a ese hombre, conocido en el CJNG, como “El 53”.
¿Cómo salió de prisión? ¿Quién lo permitió?
Es muy sencillo: Vivimos en un Estado fallido.
EJEMPLOS DE TRES DÍAS
Abigael González Valencia “El Cuini”, líder del brazo financiero del CJNG, estaba preso en el Reclusorio Norte, en donde, un fotógrafo, amigo de él, le reclutaba mujeres. “Él (el Cuini) es un rey en el reclusorio”, decía.
Según ese fotógrafo gozaba de todos los privilegios, en comida, ropa, servicios, celulares y una multitud de sirvientes.
El gobierno de la CDMX comentó: “No tenía ningún privilegio”.
Pero Milenio, dio a conocer una llamada del fotógrafo en donde convencía a una mujer para ir con él a la cárcel un fin de semana.
Por ello, cuando se decidió trasladarlo del Reclusorio Norte al Penal del Altiplano, AMLO dijo en una conferencia mañanera: “Si hay pruebas se tiene que procesar al servidor público que permitió eso. Mañana mismo en la reunión de gabinete de seguridad lo voy a ordenar (una inspección), es más, ya están tomando nota desde hoy mismo”, (Milenio, 31/VIII/2019).
Y agregó AMLO: “La corrupción es como el 80 por ciento de la solución de un problema, si no es que más (...) Sí, (en los penales) puede haber todavía, pero estamos limpiando, como lo estamos haciendo en la Policía Federal, en la Secretaría de Hacienda donde se condonaban impuestos, es que en todo, todo el gobierno estaba tomado”, (Ibid).
Pero ya no se supo nada de esta petición.
Incluso, había un juez que ordenó regresar al Cuini al Reclusorio Norte.
¿Qué pasó?
¿Llegaremos un día a conocer los nexos entre los delincuentes y el gobierno?
Un caso Fifí: El hijo y el sobrino del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, solicitaron un amparo por la orden de aprehensión que un juez libró en su contra.
José Gil White y José Antonio Cañedo White, directivos de la empresa Oro Negro, realizaron un desvío de 750 millones de pesos que afectó a los inversionistas extranjeros.
“Según investigaciones de la procuraduría capitalina, dicho desvío son de recursos del fideicomiso F-695 Deutsche Bank que dirigió a las empresas perforadoras Oro Negro y a Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro”, (Reforma, 31/VIII/2019).
“Las órdenes de captura fueron libradas por un juez penal por delitos de abuso de confianza y administración fraudulenta”, (Ibid).
Los dos llevan 13 meses fuera del país.
Por ello se solicitó una “Ficha Roja” para detenerlos en el extranjero y proceder a su extradición.
¿Le suena conocido? ¿No es similar a Emilio Lozoya? ¿O al abogado Juan Collado y Rosario Robles?
¿Qué pasará con la justicia en la 4T?... NPI.
NOTAS FINALES
En Zihuatanejo: “Fue asesinado a balazos Edgar Alberto Nava López, titular de la Dirección de Actividades Comerciales Industriales y Espectáculos Públicos, mientras desayunaba en un restaurante de ese puerto turístico”, (Reforma, 02/VIII/2019).
En Tonalá, Jalisco: “Melchor Augusto Gómez Córdova, Juez Primero Civil de Chapala, Jalisco, fue atacado a balazos cuando circulaba en carretera hacia Guadalajara”, (Reforma, 02/VIII/2019).
Salió vivo, de fortuna. Con una bala en el hombro y una en la pierna.
¡Son sólo notas de 3 días!
“Pierdan todas las esperanzas, estamos todos en el infierno”, dijo Marcola.
LA CUEVA DEL DELFÍN
¿Cómo poner orden en este infierno?... NPI.
¡Vientos huracanados!, si no me cambian de penal nos veremos por acá el próximo sábado...
Comentarios, quejas y lamentaciones: Facebook Héctor Castillo Berthier / Email