Si las versiones que llegan a nuestros sabuesos informativos van en dirección correcta, en los próximos días saldrá de la Suprema Corte de Justicia de la Nación un importante, pero sobre todo histórico anuncio relacionado con el supuesto plagio de tesis de la ministra Jasmín Esquivel Mossa y su destino.
GRILLA EN EL PODER: Por Miguel Anguiano
*Caso ministra Esquivel sacude a integrantes de la Corte
*Se tienen que tragar los sapos de apoyar sus resoluciones
Si las versiones que llegan a nuestros sabuesos informativos van en dirección correcta, en los próximos días saldrá de la Suprema Corte de Justicia de la Nación un importante, pero sobre todo, histórico anuncio relacionado con el supuesto plagio de tesis de la ministra Jasmín Esquivel Mossa y su destino.
Abogados y juristas que integran diversas organizaciones gremiales están muy atentos al avance de este escándalo y algunos de ellos comentaron a esta Grilla en el Poder que es preocupante ver el rostro y la actitud de la aún ministra, pues en su primera sesión en el Pleno de la Suprema Corte, a unas horas de que el rector de la UNAM confirmó que su tesis de licenciatura es una copia, la mujer dio la impresión de que el delicado asunto se le resbala por el apoyo que recibe de Palacio Nacional.
“Ser abogado es un privilegio y un gran compromiso. Lo enseñan la filosofía y la ética del Derecho”, comentó uno de los abogados entrevistados y dijo que algunos de ellos fueron ilusos al esperar un pronunciamiento de la señora Esquivel en ese sentido, incluso, precisó, alguien aventuró a cruzar apuestas a que anunciaría su retiro momentáneo mientras proceden las investigaciones.
Y así reaccionó en otra parte de su comentario: “Lo que vimos de ella es una vergüenza, pues parece un acto cínico o sociópata, y esto lo enseña la criminología, pues da muestra de ser incapaz de conmoverse ante el daño que ha causado”.
Consideró que la ministra Esquivel no paree asimilar el daño que ha provocado a la profesión, a la UNAM, a la SCJN y hasta al presidente López Obrador.
Finalmente, reveló que entre los abogados litigantes asiduos a las instalaciones del Poder Judicial se percibe, cada vez con mayor preocupación, la creciente tensión que arde entre los ministros que integran el máximo tribunal de la Corte mexicana, poque saben que pertenecen al grupo de la máxima selección entre los juristas del país y ahora, en este momento, tienen que convivir, debatir, argumentar con una mujer que, en los hechos, es una pasante de derecho y, además, está sumida en el escándalo y el desprestigio de su deshonestidad.
Y lo peor de todo, es que así, con esa etiqueta, se está obligando a los otros 10 ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a tragar el sapo de aceptar que interprete la ley, que revise, profundice y proponga resoluciones del más alto nivel que requiere confianza y honestidad apegada a los más elementales valores de la justicia social, y así votar en el pleno a favor o en contra de lo que proponga alguien tan cuestionada y exhibida ante el pueblo.
De todo esto también da cuenta el maestro Rodolfo Medina en su interesante exposición que puede consultar en el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=5JbkMiiKryM