*En cada elección, golpe de Estado para influir en el electorado
*Clara estrategia de morenistas al más puro estilo del priísmo
Se aproximan las elecciones para elegir gobernadores de Coahuila y Estado de México y parece que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la orden de operar todo lo que pueda influir en el ánimo de los electores, a un año de ese proceso electoral, porque sabe que, al ganar este último estado, estará en firme posición de llevar a Morena a refrendar su triunfo en las elecciones presidenciales del 2024.
Esto lo saben a conciencia priístas y panistas y no por nada en la sesión pública ordinaria de la Comisión Permanente del miércoles pasado, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del tricolor, subió a tribuna para fijar una posición de lo que veía venir en el proceso electoral del próximo año.
Destaca el siguiente párrafo: “La clase política mexicana insiste en que cada elección es un golpe de Estado, y es ganar todo o perder todo, y es un nuevo comienzo en cada estado con un cambio de gobierno, gravísima interpretación que nos ha costado miles, miles, miles de millones de pesos, y hoy por desgracia nos cuesta miles y miles de vidas…”.
Y la certeza de esa advertencia afloró tres días después, sábado, cuando el periódico Reforma, acérrimo enemigo del presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó en su primera plana varias notas con los siguientes encabezados:
“Solicita la UIF datos a bancos sobre ex presidentes, además de Peña; indagan, también, a Zedillo, Fox y FCH; investigan a sus esposas, hijos y hermanos. Rastrean a Angélica Rivera, ex esposa de Peña Nieto…”.
A esto se suma otro asunto que seguramente lleva la misma intención de influir en el ánimo del electorado nacional y es precisamente el anuncio de que se abrirá la investigación del magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, hecho en el que en su momento el pueblo relacionó al ex presidente priísta Carlos Salinas de Gortari.
Como se ve, son personajes que gobernaron a México y que sumaron irritación social, por una o diversas causas, pero eso fue precisamente lo que llevó al pueblo a aventurar un cambio de aspirantes al poder, aun cuando en casi todos los sectores se sabía que la figura principal de ese movimiento, Andrés Manuel López Obrador, inició su carrera política en el priísmo de Tabasco y fue sumando a sus causas a militantes de ese mismo organismo, hasta revolverlos con los que captó del verdadero canasto de la lucha izquierdista.
Así avanzó don Andrés en la ruta en que se encuentra y cuando coronó su aspiración, en las elecciones presidenciales del 2018, mucho pueblo sabio y mucha pieza, como apodó el tabasqueño al grueso de los mexicanos, esperaba que llamara a cuentas a los principales autores de la problemática nacional que tanto criticaron los entonces perredistas, partido que abandonaron para fundar el Movimiento Regeneración Nacional, Morena, pero pasó el primer trienio y nada ocurrió.
Contrario a ese clamor nacional, el presidente guardó sus cartas principales para las elecciones que se aproximan en Edomex y Coahuila, pues, como se sabe, para los procesos electorales de este año y pasado, utilizó otros expedientes que le redituaron el mismo efecto triunfador para sumar gobernaturas al partido que fundó.
Todo le ha funcionado y queda claro, por ello, que ahora, con esos espectaculares anuncios de investigar a los ex presidentes Ernesto Zedillo Ponce de León, Vidente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto y sus familiares más cercanos, solo conllevan la intención de seguir engañando al pueblo que, vale decirlo de paso, se comienza a irritar por la forma que se le utiliza.
Otro ánimo sería si el inquilino de Palacio Nacional hubiera ordenado que se abriera, desde el inicio de su sexenio, el expediente del magnicidio contra Colosio y todo lo que supuestamente arrastran los últimos cuatro ex presidentes.
La pregunta es si de nueva cuenta el pueblo se tragará eso de que López Obrador, ahora sí, va hasta las últimas consecuencias de lo que se les acusa a sus antecesores y contra el que alguna vez llamó innombrable, Carlos Salinas de Gortari, o se trata de una maniobra más para influir en el ánimo de los electores, del Estado de México, principalmente.
Pronto se sabrá la respuesta y aquí se le estaremos reseñando con la puntualidad que nos ha caracterizado durante los 17 años de ejercicio periodístico como Grilla en el Poder, México en las Noticias.