*Insiste López Obrador en agudizar su enfrentamiento con los medios
En su mañanera del lunes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador Molesto no pudo ocultar su molestia por la línea editorial de la revista Proceso.
Pero al mismo tiempo, festejó, en repetidas ocasiones, con sonrisa a flor de labio, la difícil situación financiera por la que atraviesa ese medio informativo.
Y así, con ese tipo de episodios, y mensajes implícitos de que seguirá castigando a sus adversarios con escasez de publicidad oficial, el presidente López Obrador insiste en que está esperando que los medios informativos se disculpen por haber callado todos los males que, a lo largo de 36 años, sembró el neoliberalismo.
Estas palabras las pronunció, también por enésima vez, el lunes pasado, y así pasarán a la historia sus posiciones de odio, aunque en público diga que solo recuerda a sus adversarios, que no enemigos, pero “sin odios”.
Una y otra vez ha insistido en que todavía está esperando que periódicos, y demás medios que están en su contra, se disculpen ante su gobierno por haber callado todo durante aquellos años de “sufrimiento social y alegrías solo para las cúpulas oligárquicas”.
Pero llamó poderosamente la atención que el lunes pasado don Andrés no pudo ocultar, con dejos de alegría, el momento que sufren los trabajadores y directivos de Proceso, pues llegó al grado de asegurar que el finado fundador del medio informativo, Julio Scherer García, también está sufriendo por, según consideró, el mal manejo de la revista.
La irritación de López Obrador afloró con mayor repudio cuando la reportera de Proceso le hizo una pregunta, pero en su respuesta, como es su costumbre, se extendió con largos argumentos y reseñas de sus sufrimientos por la indiferencia que le mostraron los medios cuando era opositor y así terminó con el tema:
“Estoy esperando todavía que se disculpen muchos que aplaudían en la época del saqueo neoliberal. No, al contrario, el Reforma en vez de hacer una autocrítica sigue apoyando o formando parte del grupo que se dedicó a saquear al país.
“Ayer, antier le hace una entrevista al expresidente Calderón y yo pensaba: Va a hablar el expresidente Calderón del caso de García Luna o le van a preguntar en el Reforma sobre el caso de García Luna. Nada, cuidándolo. Y es toda la revista. Krauze. Ve uno los artículos, todos convocando a la marcha para el día 26”.
Aquí alguien le hizo notar con un grito que no fue entrevista, que el Reforma publicó un texto que el ex presidente envió a la redacción, pero de esto López Obrador ya no supo que responder, aunque sí continuó con sus desprecios a casi todos los medios, aclarando que hay excepciones.
Y aunque es evidente que cuando hace estas aclaraciones no menciona nombres de medios que quedan protegidos de sus ataques, se refiere a los periódicos La Jornada y Basta, quienes abiertamente son bañados con millones de pesos en publicidad del lopezobradorismo y así lo están documentando las reseñas que se difundirán al terminar este sexenio
Que quede para la reflexión.