*Robustas documentales que exhiben mentiras en las mañaneras
Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador presumía a todo pulmón su Guardia Nacional y acusaba, una vez más de corrupto al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, un noticiero televisivo documentaba y exhibía imágenes inapelables de que en todas las corporaciones policiacas, del color que se le ponga, son iguales.
Aquí la reseña:
“Nos ha costado mucho crear la Guardia Nacional. Ya tenemos 115 mil elementos formados; como no se había hecho, se crearon, ya deben de ser como 300 cuarteles. Hay vigilancia de la Guardia Nacional ya casi en todo el territorio nacional.
“En las encuestas del Inegi, la gente ya le da creo que 70 por ciento de aprobación a la Guardia Nacional. Han estado cumpliendo con su función. ¿Qué había antes? La Policía Federal echada a perder, con 40 mil elementos, la mitad administrativos, operativos 20 mil para todo el país.
“No construyeron cuarteles, nada, y una indisciplina completa, corrupción. Bueno, de ahí salió García Luna”.
Son palabras textuales del presidente Andrés Manuel López Obrador pronunciadas en la mañanera del miércoles pasado, con las que presumió la creación de ese cuerpo militar que hace las funciones de policía en todo el país.
Pero el discurso de don Andrés fue totalmente desdibujado por el reportero Israel Aldave, quien, casi al mismo tiempo, en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, en Radio-fórmula, documentó que la Guardia Nacional también es corrupta.
Resulta que el colega obtuvo un video donde aparece un elemento de ese cuerpo de policía que porta uniforme militar, orgullo del creador de la mal llamada 4-T, despojando de 160 dólares a dos migrantes colombianos que se transportaban en un taxi.
Se ve con claridad cómo la víctima mete los billetes verdes en su pasaporte, lo entrega al guardia, quien los sustrae del documento, los enrolla, los guarda, devuelve el pasaporte y se retira tranquilamente. ¿Esto no es corrupción, señor presidente?
Pero en esa misma mañanera, López Obrado añadió textualmente:
“Mi preocupación es que termino, me voy a ir, pero no quiero que la Guardia Nacional quede en la Secretaría de Seguridad Pública ni en Gobernación, como estaba, imagínense; a los tres años, seis años, se echa a perder”.
Aquí cabe otra pregunta: ¿no se está ya echando a perder, como lo mostró el video que exhibió Radiofórmula?
Otra frase de don Andrés en esa mañanera:
“Así está la Guardia Nacional, 76.7 de aprobación. Entonces, por esto decía: No vaya a llegar un joven ambicioso, sin principios, como… No los voy a mencionar, pero García Luna así empezó. Un ingeniero en computación o no sé qué, y empieza a escalar sin idea tampoco de lo que es la seguridad, todo manejado con las cámaras”.
La pregunta es: ¿A caso Rosa Icela Rodríguez Velázquez, actual secretaria de Seguridad Ciudadana federal, sí sabe de estrategias y todo lo demás que se requiere para implementar los niveles de seguridad que demandan el pueblo?
El tiempo dará la razón y pronto se sabrá.
Pero hay otro ejemplo que contradice lo que cotidianamente afirma, pregona y presume el presidente en sus mañaneras y que a la postre quedan para la historia como auténticas palabras bañadas de perversidad, pues contrastan con la realidad lacerante que sufren los adultos mayores pensionados.
Y es que es tampoco se cansa de desgañitarse para hacer notar ante el pueblo sabio y mucha pieza que su gobierno atiende con puntualidad el pago de las pensiones Bienestar a los adultos mayores, lo que se desmiente con el aumento de quejas de este sector.
Cuestión de reflexionar lo que publicó a ocho columnas el domingo pasado el periódico El Sol de México:
"Hacen fila por horas para cobrar pensión. Reportan atención lenta del personal o escasez de dinero en los cajeros automáticos. No me explico cómo cada que vengo al cajero se termina el dinero, tengo tres días acudiendo en diferentes horarios y cuando me faltan cinco personas o dos, el aparato dice que no cuenta con dinero. Duro hasta tres horas formado y me voy con las manos vacías”.
Eso fue lo que declaró el adulto pensionado Pedro Cornejo que esperaba afuera de la sucursal del Banco del Bienestar en el centro de Guadalajara, Jalisco.
Y para hacer más robusta la información documentada sobre el tema, la Organización Editorial Mexicana buscó información en los estados Morelos, Baja California, Veracruz, Zacatecas, Chihuahua, Aguascalientes, Tlaxcala, Durango y Nuevo León, donde ilustró
largas filas afuera de las sucursales de ancianos en espera de retirar sus pensiones bimestrales.
Como se ve, no todo lo que presume don Andrés en sus mañaneras está apegada a la realidad.
Ahí están las pruebas.