*Agua… Otra vez
Para arrancar la semana amanecimos con la terrible noticia de que el gobierno de la consentida jefa de la CDMX, había decidido subir la tarifa del agua a las delegaciones que tuvieron el atrevimiento de no votar por Morena y sus representantes.
No pasaron más de 24 horas cuando la mandataria emulando y citando casi literalmente a su gurú escribió: “Tod@s estarán de acuerdo que no es justo que mientras algunos no tienen agua, otros la desperdicien. No se prohíbe, pero se cobra un poco más. El objetivo es distribuir mejor. Este será el tercer año que se aplica”*, y no solo eso; “la mandataria capitalina enfatizó que la aplicación de un cobro del 35% a la tarifa del recibo de agua es para cuidar el derecho al líquido vital en zonas más necesitadas”. ¿Cómo la ve? Pagar más según ella, es cuidar más el agua. ¿Será?
Claudia Sheinbaum Pardo señaló en conferencia de prensa que: “este cobro extra se aprobó por los diputados en el código financiero, desde hace tres años, por lo que era falso el señalamiento que hicieron ayer diputados del PAN y ediles, como la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas”*.
Por su parte Rafael Carmona, coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, aseguró que no habrá aumentos en las tarifas del agua.
En entrevista para El Heraldo Radio, dijo que el límite de consumo de 60 mil litros por bimestre, tiene como finalidad evitar el desperdicio del agua y permitir su mejor distribución en toda la ciudad.
Pues bien, ahora déjeme referirle algo que nos ilustre de qué específicamente estamos hablando. Si usted revisa su recibo de agua comprobará que su consumo (según la zona donde viva), usted dispone de hasta 30 metros cúbicos para pagar la tarifa básica y por cada metro adicional se cobran los consumos excedentes. Es decir; si usted y su familia consumen hasta 30 mil litros al bimestre, pagarán solo la tarifa básica, y los excedentes se cobrarán a otra tarifa, pero si llega a los 60 mil un litros al bimestre, aplicará una tarifa adicional del 35%, tenga o no jardín.
Pero decir que ese dinero adicional que se piensa cobrar por los consumos excesivos sean para mejorar el sistema de aguas de la ciudad, eso sí que es una gran mentira y señalar que solo los que tienen jardines o albercas desperdician el agua, pues es otra forma de enfrentar a ricos con pobres. Y no todos los que tienen jardín son precisamente adinerados.
Pero si se quisiera hablar seriamente sobre el tema, le recordaré lo que publicó hace ya más de tres años Patricia López, en la Gaceta UNAM: “En las redes de distribución de agua hacia el Valle de México, se desperdician cerca de 35 por ciento por fugas en las tuberías. De los 63 metros cúbicos por segundo que llegan, se desperdician 21.5 metros cúbicos.
En esa misma colaboración se señaló: “El nivel de fugas es alarmante”, dijo Manuel Perló Cohen, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), en conferencia al propósito de los cortes en el suministro, programado para el 31 de octubre de 2018.
Perló Cohen consideró que los cortes en la capital del país y en 13 municipios mexiquenses, del 31 de octubre al 3 de noviembre (de ese año), serán cada vez más frecuentes y prolongados. Así lo demuestra la tendencia histórica de la última década y las graves afectaciones del Cutzamala, uno de los 10 sistemas más grandes, complejos y costosos del mundo”**.
Esto se dijo en octubre de 2019, precisamente en el año que se aumentó el sobrecosto al agua. Y aquí cabría preguntar ¿qué se ha hecho con esos dineros con los que supuestamente iban a mejorar el sistema de aguas de la ciudad?
También le mencionaré que reconocido por el mismo coordinador de aguas de la ciudad Rafael Carmona: “los 800 pozos de los que se extrae líquido de los acuíferos, se ubican en su mayoría en el oriente de la ciudad y están sobreexplotados hasta en 18 litros por segundo, lo que causa que los mantos desciendan un metro y se provoque un hundimiento del subsuelo de 30 centímetros por año”.
Pero si eso no fuese suficiente para hacernos recapacitar sobre el uso y mal uso que hacemos todos con el agua, permítame nada más darle unos botones de muestra: Para producir un litro de leche, se necesitan mil litros de agua; 840 litros de agua para producir una jarra de café; 720 litros, para una botella de vino; 190 litros, para un vaso de zumo de manzana; 106 litros de agua para producir una simple caña de cerveza y para el final ¿sabe cuántos litros de agua se requieren para producir una computadora… pues nada 37 mil 800 litros***.
*https://www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/sheinbaum-rechaza-acusaciones-de-la-oposici%C3%B3n-sobre-aumento-en-tarifas-de-agua/ar-AAT2XgD
**https://www.gaceta.unam.mx/crisis-agua-infraestructura/#:~:text=En%20las%20redes%20de,se%20desperdician%2021.5%20metros%20c%C3%BAbicos.
***https://www.gob.mx/semarnat/articulos/sabes-cual-es-tu-huella-hidrica#:~: