*Amargura del poder
Bien decía el inolvidable Jacobo Zabludovsky: “Mal comienza la semana quien es ahorcado en lunes”, frase que aplica correctamente al caso de la señora Claudia Sheinbaum quien antes de tomar posesión y rendir la protesta del cargo de presidenta, está en medio de dos huracanes ( Helen en el Golfo y John en el Pacífico), la ausencia de la diplomacia europea a la ceremonia, el reclamo del gobierno español, la ausencia del Primer Ministro de Canadá y ante la imposibilidad de tener agenda propia continúa de dama de compañía del presidente saliente.
Y ya que estamos de frases hay que recordar que a mediados del siglo XX, el presidente mexicano Adolfo Ruiz Cortines escribió que “la política es el arte de tragar sapos sin hacer gestos”, frase que reprodujo Carlos Fuentes en su libro “Manual del perfecto político”.
Como ya señalamos en el caso de la próxima mandataria ambas ideas le vienen -aquí sí- como anillo al dedo, ya que desde el 2 de junio en que fue declarada ganadora de las elecciones, no ha podido decidir siquiera los temas o proyectos para su gobierno y en sus conferencias no ha podido evadir su incondicional apoyo, bien a las declaraciones, acciones o ceremonias encabezadas por su antecesor, jefe y mandamás.
Lo que se refleja en la displicencia, desgano o hartazgo con que responde a los cuestionamientos que se le hacen. Insisto, todavía no toma posesión y ya se le ve harta, cansada, fastidiada sino es que francamente apática.
Y si así va a empezar, no me quiero imaginar lo que le espera para los próximos seis años.
Tener que soportar durante su mandato a medio gabinete impuesto empezando por los secretarios de la defensa y la Marina Armada, con tres contrincantes en la conducción de los legisladores cuya lealtad ha sido declarada y confirmada a AMLO y un Poder Judicial en paro laboral, a medio destruir y con mandatos judiciales en contra de la publicación y aplicación de la mal llamada reforma del Poder Judicial, no creo que le permita celebrar a carcajadas su próxima chamba.
Eso sin contar una escasez de fondos grave y tener que adoptar medidas draconianas de ahorro y recortes presupuestarios no vistos en más de 40 años.
Y por si no fuera suficiente seguir ‘jalando’ titulares y notas en los medios, todavía nos faltan las ocurrencias de último momento; la falta de respeto a la Corona de España no es un dislate cualquiera, es una falta de respeto al pueblo y gobierno de un país con el que independientemente 56 789 mexicanos empadronados en 2019 (datos provisionales)* y según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) del INE, hasta el 1 de enero de 2024 había 155 mil 543 personas con nacionalidad española viviendo en México.
La mayoría de ellos son nacidos en México. Lo que es mucho más que toda la comunidad judía radicada en nuestro país 67,455 (Inegi 2021).
Y si queremos hablar de la importancia económica que ese país tiene para con nosotros baste recordar que existen 7mil empresas españolas radicadas en México y 2mil mexicanas radicadas en España.
Perú declaró a AMLO persona non grata en mayo de 2023; Raquel Serur Smeke, Embajadora de México en Ecuador también fue declarada persona non grata por el gobierno de ese país, María Teresa Mercado en Bolivia y Pablo Monroy Conesa en Perú corrieron la misma suerte.
Con Argentina el intercambio de ofensas y groserías ya forman parte del anecdotario entre ambos mandatarios, mientras que con El Salvador y Colombia también hubo desacuerdos las cosas no pasaron a mayores.
En el caso de las impertinencias ante el Vaticano las cosas tampoco pasaron a mayores porque ese gobierno simplemente lo ignoró tal y como hizo España. En el caso de los Parlamentos europeo e inglés a los que calificó de borregos le han aplicado la misma medicina; simplemente lo ignoran y como ya hemos visto el rating por venir a la ceremonia de Protesta de la presidenta mexicana creo que es la más desangelada que se haya visto en años.
Es más, han tenido mucho mayor concurrencia y despertado verdadera algarabía y entusiasmo los 15 años de las hijas de los narcos o los reventones de los capos que lo que presenciaremos en el Zócalo el primero de octubre con Palacio Nacional amurallado por Placas monumentales para evitar que los ayotzinapos, los trabajadores del Poder Judicial o los descontentos de cualquier tipo le provoquen un disgusto a la flamante mandataria.
Asimismo, no dude usted que el presidente saliente nos tenga reservadas todavía algunas sorpresitas, falta saber ¿quiénes serán los beneficiarios de los nuevos poderes que en materia de amnistía le otorgó el Congreso en junio de este año? Lo mismo puede indultar a Ignacio Ovalle, que a López Gatell, algún general, a varios narcos o vaya usted a saber a qué otro delincuente mayor.
México que ha sido dominado los últimos seis años por la incertidumbre, la ocurrencia, el chistorete, la mentira, la falta de respeto y de decoro no sé qué más nos falte todavía por ver.
Por eso no es de extrañar el rictus de amargura y pesar que ya distingue a la doctora.
*https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-72102022000100045#: