*“Juntas ni difuntas”
Con esa frase producto de la sabiduría popular se caracterizaba la muy difícil por no decir terrible relación que se daba entre las nueras, suegras, primas, cuñadas, ahijadas y demás mujeres reunidas a fuerza por su relación familiar en reuniones y actos sociales obligatorios. Incluso se inventaban enfermedades ficticias (jaquecas, vaguidos, sofocones, calambres y demás (malestares femeninos) para evitar acudir a tales reuniones.
Pues como acabamos de presenciar esta semana, ante la oferta del insolente, insoportable y patoso “Alito” de abandonar la vida pública a cambio de que el irrisorio y anómalo Jorge Máynez declinara en su pretensión presidencial. Al parecer no se nos hará ni una ni otra.
¿Por qué? Pues porqué así son de ruines, voraces, serviles y poco dignos.
Los franquicias millonarias que son los partidos políticos no se van a desmantelar ni a sacrificar por un bien superior. Primero está el negocio y sus dividendos que el país al que supuestamente deberían servir y que es el que los mantiene.
El Verde, el PRD, el PT, y un sinfín de franquicias estatales llevan años acomodándose al mejor postor a cambio de las millonarias ministraciones que reciben año con año, aunque no signifiquen nada políticamente ni beneficien a nadie salvo a sus agremiados, siempre compuesto por gavillas muy selectas de familiares, socios, compadres, clientes o solovinos con intereses muy específicos a nivel regional y municipal.
Tal y como señaló por segunda ocasión el señor Colosio refiriéndose a Xóchitl Gálvez y a J Máynez ; “En caso de que acuerden como candidatos un último esfuerzo consolidado por el bien de México, y alguno decline en favor del otro, habremos millones de personas listas para reconocer su madurez política y su sentido de responsabilidad”*. Más tardó Colosio en proponerlo y Alito en secundarlo que Máynez en mandarlos al diablo.
El asunto es que en el 2000, como en 2006, 2012, 2018 y 2021 el voto útil por supuesto que ha funcionado y ha detenido la inercia del poder de grupos que han movido las políticas públicas y las finanzas nacionales para el rumbo que han creído mejor para sus grupos de interés.
La desunión lo único que nos ha provocado son problemas enormes y para muestra tenemos de sobra en el siglo XIX y buena parte del XX sobre lo que significa la división y lo que eso nos ha costado.
Está más que claro que somos una sociedad plural, múltiple y diversa pero una sociedad organizada y vinculada por muchos factores y nadie pretende que pensemos o nos comportemos de manera idéntica, sin embargo, pareciera que no entendemos que nuestras diferencias nos generan día con día más problemas en lugar de enriquecernos con puntos de vista o proyectos diversos y complementarios.
El mejor ejemplo de ello lo encontramos en el caso de los mexicanos radicados en Estados Unidos que según distintas fuentes suman ya más de 35 millones de primera, segunda y tercera generaciónes. Y en el actual 117º Congreso (2022), además de la republicana Mayra Flores hay tres legisladores demócratas mexicanos ciudadanos naturalizados de Estados Unidos: Jesús G. "Chuy" García, por el estado de Illinois, y Raúl Ruiz y Salud Ortiz Carbajal, ambos por California.
Los cubanos tienen 2 legisladores en el Congreso con tan solo1,3 millones de cubanos viviendo en Estados Unidos en 2020. En tanto el mejor ejemplo de unidad y acción conjunta lo tiene la comunidad judía de Estados Unidos y lo que hace por Israel, nadie lo ha podido igualar. En Estados Unidos hay un poco menos de 7.5 millones de judíos, y su fuerza e influencia en ese país son enormes.
La fuerza y poderío económicos y políticos de los judíos no lo iguala nadie y vaya que tienen diferencias y muy grandes, pero a la hora de trabajar y procurar por su “Madre Patria” actúan como un solo hombre y no se limitan a mandar remesas o Israel a recibir las divisas plácidamente. Muy lejos de eso, siguen defendiendo y procurando por el territorio que las potencias les otorgaron después de las masacre sistemática y brutal que sufrieran durante el régimen nazi en varios campos de concentración y exterminio en diferentes países ante la inactividad y silencio cómplice del mundo entero.
Recuérdese aquí que desde la Conferencia de Evian Francia, en 1938 el presidente Franklin Delano Roosevelt, convocó al mundo entero para aceptar a los judíos como refugiados y nadie, absolutamente nadie los aceptó en su territorio, pese a que el gobierno alemán había anunciado que "no se opondría a que otros países liberasen al Reich de la escoria judía". Solo después del exterminio de más de 6 millones de personas en un acto de remordimiento fue que las potencias decidieran fundar el Estado de Israel aunque de por medio se llevaran entre las patas a los palestinos.
¡¡SOLO UN DÍA!!
Pero como en este país no estamos acostumbrados a actos heroicos salvo los de las madres buscadoras y otras excepciones. Aquí nadie se preocupa por trabajar en equipo, aquí cada quien atiende su agenda y la de su grupo, para luego reclamar en coro por lo que no se hizo antes, tal y como es la cantaleta de culpar al régimen neoliberal hasta de la aparición de jiotes y cavernas pulmonares.
Mal y de malas estamos cuando se tiene que recurrir a espectáculos de circo para atraer la atención de los votantes y que los partidos se exhiban sin disfraces en lo que se han convertido; franquicias y negocios de baja estofa.
México tiene un padrón electoral de cerca de 100 millones de ciudadanos y estamos ciertos que pese a las deficiencias educativas y económicas que sufren, el sentido común nos ayudará a juntar esfuerzos aunque sea por un día, con tal de sacar a este país del retroceso en que nos han metido los supuestos redentores que sólo se han convertido en repartidores de miseria.
¡¡Sólo un día para ponernos de acuerdo y con eso!!
*https://animalpolitico.com/elecciones-2024/presidencia/colosio-riojas-alvarez-maynez