*Los sonámbulos… Y la III Guerra Mundial
Determinar con precisión cuando iniciaron las guerras mundiales es una tarea por demás pantanosa y riesgosa, ya que según del bando del que se hable, será como se interpreten las acciones ya sean denominadas provocaciones o agresiones según quien hable y hoy al parecer hemos regresado a esa discusión.
Como meros ejemplos ilustrativos recordaré aquí que los 400 kilómetros de la Línea Maginot (tan caros como inútiles), se empezaron a construir en 1928 en la frontera de Francia con Italia, ante la amenaza que representaba el florecimiento del fascismo. Hitler llegaría al poder en enero de1933 y “el 25 noviembre de 1936, Alemania y Japón firmaron el llamado Pacto Antikomintern, con el objetivo de sellar una alianza para defenderse de la amenaza que representaba para ellos la Unión Soviética”*. Lo que no impidió que “el 23 de agosto de 1939, Hitler y Stalin rubricaran por medio de sus ministros de asuntos exteriores, Von Ribbentrop y Molotov, un "Pacto de No Agresión" que dejó perplejas al resto de potencias occidentales por considerarlo "contra natura"”*. Y para colmo de traiciones y contrasentidos; “en abril de 1941, Japón a su vez firmó un “Pacto de No Agresión” con la Unión Soviética”* a espaldas de Alemania, exactamente dos meses antes de la invasión nazi a la URSS.
Y como señalan los expertos: “la Segunda Guerra Mundial evolucionó en dos grandes teatros de operaciones sin que existiera una absoluta cooperación militar entre Berlín y Tokio”*. “Alemanes y japoneses no llegaron nunca a establecer un Estado Mayor conjunto, ni tampoco coordinaron sus operaciones militares cuando tuvieron la oportunidad.
Aunque la II Guerra Mundial inició formalmente el 1º de septiembre de 1939 cuando los nazis invadieron Polonia, en marzo y octubre de 1938, Alemania ya se había anexado los territorios de Austria y Checoslovaquia sin necesidad de dispararle a nadie, incluso en Austria los nazis fueron recibidos con júbilo por sus habitantes.
Así pues, varios años antes, entre construcciones acromegálicas, fabricación de armas, tratados y pactos a los que nadie les da importancia salvo los técnicos en inteligencia y los diplomáticos, de manera casi subrepticia se van estableciendo las condiciones para las guerras, cuyos resultados siempre han sido catastróficos para la humanidad.
Toda la revisión anterior viene a cuento porque tal y como recién manifestó Su Santidad, el Papa Francisco: “Hace unos años se me ocurrió decir que estábamos viviendo una Tercera Guerra Mundial en pedazos, pues la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia “quizá, de alguna manera, fue provocada o no impedida”. Está surgiendo algo global, con elementos muy entrelazados”**.
Según narra el propio pontífice: “Le pregunté (a un Jefe de Estado) por su preocupación con la OTAN y me respondió: “Están ladrando a las puertas de Rusia. Y no entienden que los rusos son imperiales y no permiten que ninguna potencia extranjera se les acerque” y concluyó diciendo que “la situación podría conducir a la guerra. Ese jefe de Estado supo leer las señales de lo que estaba pasando. Pero, agregó, “no ver también todo el drama que se desarrolla detrás de esta guerra, que quizás de alguna manera fue provocada o no impedida. Y registro un interés en probar y vender armas. Es muy triste, pero básicamente esto es lo que está en juego”**.
Y concretamente al referirse a Ucrania alertó: “¿Qué pasará cuando el entusiasmo por ayudar disminuya? Porque la cosa se está enfriando, ¿quién se va a hacer cargo de estas mujeres? Hay que mirar más allá de la acción concreta del momento, y ver cómo los vamos a apoyar para que no caigan en el trata, para que no las exploten, porque los buitres ya están dando vueltas”**.
Y cómo estarán de tensas las posiciones entre ambos religiosos que el Papa le manifestó a Cirilo, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa “Hermano, no somos clérigos del Estado, somos pastores del pueblo”. Y la reunión que tenían prevista para el pasado 14 de este mes se pospuso hasta septiembre en Nur-Sultán “para que el diálogo no fuera mal entendido”.
Casus belli
Y ya que hablamos de provocaciones, muchos somos los que esperamos a conocer cuáles serán las reacciones de Estados Unidos ante los "grandes acuerdos" de inversión en materia petrolera, gas, alimentos y ciencia y tecnología, logrados por Nicolás Maduro con los turcos, azeríes y persas, entre otros.
Y por si el señor Putin no tuviese suficiente con los estropicios que ya ha provocado y sigue creando en Europa y el resto del planeta, falta ver que dice Joe Biden, de “la aprobación que “por vía de urgencia” el Congreso nicaragüense aprobó para el ingreso de “tropas, buques y cazas rusos” a ese país”***.
Ya que “Además de las tropas (sin especificar), destinadas al combate al crimen, que serán desplegadas del 1 de julio al 31 de diciembre de este año, la autorización también contempla el ingreso, de forma rotativa, de 80 militares rusos para participar con el cuerpo élite del Ejército nicaragüense. Asimismo, el ingreso a otros 50 militares rusos, de forma rotativa, para participar con miembros de la Fuerza Naval, Fuerza Aérea y Cuerpo de Transmisiones, en labores de enfrentamiento y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado trasnacional”***.
No es muy difícil imaginar la cara de los generales y altos mandos castrenses del continente ante la presencia de un portaviones ruso con cabezas nucleares y decenas de cazas rusos en aguas del Atlántico o el Pacífico nicaragüense.
No olvidemos que en 1962, por la pretensión de Fidel Castro para instalar misiles en Cuba, se inició el bloqueo militar a la isla y John F. Kennedy, amenazó con utilizar armas atómicas si no se retiraba el armamento soviético.
Y sólo falta que en ese amor de “hermano” recién adquirido con Daniel Ortega, al señor AMLO se le ocurra también enviar tropas a Nicaragua, ya que “la ley da luz verde también al ingreso de militares de Cuba, México y países centroamericanos, así como de Estados Unidos.”***
Marshall Mc Luhan alguna vez dijo que “los artistas y los poetas son los profetas de su tiempo”, y un excelente ejemplo de eso lo encontramos en las declaraciones que hiciera Günter Grass, apenas 24 días antes de morir en abril de 2015:
“La II Guerra Mundial comenzó con la entrada de Alemania en Polonia, pero en el fondo ya había empezado antes con la Guerra Civil Española. Para Alemania, Italia, la URSS y demás, la Guerra Civil española fue una ocasión para probar el armamento en un caso concreto. Al terminar, en el 39, empezó la II Guerra Mundial. En el 36 Japón empezó a meterse en Manchuria, y de allí a China, con aquella horrible matanza; o sea que también había otro foco de guerra en Asia… Ahora tenemos por un lado a Ucrania, cuya situación no mejora nada; en Israel y en Palestina es cada vez peor; el desastre que los americanos nos dejaron en Irak, las atrocidades del Ejército islámico y el problema de Siria, donde la gente se sigue matando pero casi ha desaparecido de los informativos”****…
“Hay guerra por todas partes; corremos el peligro de volver a cometer los mismos errores que antes; así que sin darnos cuenta nos podemos meter en una guerra mundial como si anduviéramos sonámbulos****”…
*https://historia.nationalgeographic.com.es/a/pacto-antikomintern-fragil-amistad_15848
** https://www.forbes.com.mx/en-opinion-del-papa-francisco-se-ha-declarado-la-tercera-guerra-mundial/
***https://www.cronica.com.mx/mundo/dictadura-nicaragua-autoriza-ingreso-tropas-buques-cazas-rusos.html
****https://elpais.com/cultura/2015/04/13/actualidad/1428918239_167030.htm