*Murciélagos y Hambre
Hace poco más de un año las escenas de un mercado de Wuhan donde una mujer comía caldo de murciélago, dieron la vuelta al mundo como prueba condenatoria de que en ese país y en esa ciudad se había iniciado la pandemia por tan macabra dieta y la otra hipótesis de que en un laboratorio chino se había fabricado el virus la publicitó machaconamente Donald Trump, diciendo que era el virus chino.
En Corea del Sur, apenas el pasado 18 de enero, “las autoridades sanitarias ordenaron el sacrificio de 18.8 millones de aves de granjas del país para evitar la propagación de una cepa altamente patógena de gripe aviar”.
Dicha cepa es la muy conocida AH1N1, que a México lo trastornó gravemente cuando hubo un brote en 2009 y que estuvo a punto de ser nombrada como la “gripe de México”, ya que los primeros casos se registraron en Veracruz.
“El 12 de marzo de ese año, en La Gloria, Veracruz, se detectaron 616 casos. En la segunda quincena de marzo, en Hidalgo, se dieron 19 casos, de los cuales fueron confirmados cuatro. Allí se comprobaron dos casos de influenza A.
El 1° de abril, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) se contaban 25 casos, seis eran de influenza, entre los cuales dos eran de influenza A. Hubo seis fallecimientos”. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2010000100004
Afortunadamente el nombre quedó en alfa numérico, pero para los coreanos el asunto no ha sido tan fácil, ya que gracias al sacrificio masivo de aves, esto ha provocado un incremento de los precios de los huevos frescos del 25,9% en comparación con el año precedente, y del 10,6% en la carne de pollo, según datos aportados por el ministerio.
Asimismo, para los belgas y los franceses el asunto no es menor ya que desde diciembre se han tenido que sacrificar más de 350 mil gansos y patos (básicos para el foie gras), para intentar contener un “aumento galopante” de focos de gripe aviar.*
Obviamente los granjeros de ambos países han protestado enérgicamente por el sacrificio masivo incluso de animales sanos.
Con esos datos, espero que por acá a nadie se le vaya a ocurrir, tal y como acostumbramos, querer sacrificar a los murciélagos o los pollos en aras de prevenir algún rebrote viral, pues de murciélagos nada más hay 138 especies de ellos y muchos árboles frutales y plantas son polinizados por estos animalitos, empezando por los magueyes base para la elaboración de mezcal y el tequila.
Sirva esta referencia para recordarnos que mientras más se sigan invadiendo los espacios habitados por las creaturas salvajes (como en Yucatán) y no se respeten los ecosistemas fundamentales para el normal desarrollo de los ciclos naturales como lluvias, ciclos reproductivos, migraciones, espacios de anidación y reproducción, al igual que ahora sucede, la alteración de los ciclos vitales de los animales y la naturaleza, tarde o temprano lo terminaremos pagando con salud o con hambre. Como lo estamos comprobando.
*https://www.semana.com/mundo/articulo/por-temor-a-brote-de-gripe-aviar-sacrifican-a-19-millones-de-aves-en-corea-del-sur/202111/