*Paripé de los conspiranoicos
Año con año, por estas fechas la Real Academia Española (RAE) presenta en sociedad-(por así decirlo)- con rango de “oficial” las palabras que de forma reciente o añeja se usan en distintos países de habla hispana y son incorporadas al Diccionario de la Lengua Española (DLE), por lo que en automático su uso se convierte en “correcto”, aunque a muchos hablantes les importa un pepino la corrección o no de su hablar.
Según informó Don Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, en esta ocasión a diferencia de las anteriores la Academia dará a conocer “las novedades del Diccionario de la lengua española (DLE), en su versión 23.6, solo en línea, porque para la próxima de papel, la 24ª, habrá que esperar a 2026. Entre las 280 palabras que se incorporan al Diccionario destacan micromachismo, panetone, monodosis, mamitis, micromecenazgo, conspiranoico, puntocom, videojugador, y expresiones como vida útil, materia oscura, sesión golfa u obsolescencia programada”*.
Aunque muchas palabras de uso común no se encuentran dentro del diccionario como algunas de las anotadas en el párrafo anterior, es solo mediante su uso prolongado lo que les permite ser consideradas para su inclusión previa aprobación de los expertos en la materia.
Muñoz Machado “ha subrayado en la presentación que esta-reciente- versión aporta 3.152 novedades, entre palabras que entran, cambio de redacciones de las definiciones, actualizaciones de esos textos... y que se acuerdan “con las otras 22 academias del español en el mundo y pasan por las cinco comisiones de la institución”.
Y ya que estamos comentando sobre el uso correcto del lenguaje, bien merece mencionarse aquí que con respecto a lo que se conoce como “lenguaje inclusivo”, en el que sus promotores hacen abuso de los términos en femenino, y que en México ya se ha legislado o al menos reglamentado al respecto a nivel burocrático y oficial. Fue el propio Muñoz Machado quien aclaró al final de una conferencia “En torno a Cervantes” “que el lenguaje inclusivo es «respetable» cuando sirve para hacer «visible» a una mujer en situación de «discriminación o falta de igualdad»**. Lo que causó una sorpresa entre los académicos y catedráticos que ahí se encontraban.
Y no solo eso, el director de la RAE enfatizó: “«No somos dueños de la lengua, que cada cual lo use como considere»; en relación a la nueva forma de maltratar el lenguaje incluyendo voces incorrectas, haciendo el plural con la letra 'e', la 'x' o la '@'. Además, ha añadido que si «acaba triunfando», tomarán nota, porque opina que se trata de una «moda en situación de decadencia» y que está basada en la utilización de «utilizar desdoblamiento o formas intermedias»**.
Obviamente la sorpresa fue mayúscula “ya que la RAE siempre ha sido muy tajante en la estricta observancia de sus propias normas, Muñoz Machado ha ido más allá y ha revelado que el uso del lenguaje inclusivo «es respetable siempre y cuando sirva para hacer visible que la mujer está en situación de discriminación o falta de igualdad». Sin embargo, ha puntualizado que la economía de la lengua «padece con este tipo de uso, y su belleza también»**. Ante este hecho, puntualizó que el masculino es genérico, un instrumento antiguo en el español, «la primera forma de lenguaje inclusivo»**.
Así que independientemente de la efervescencia política que tenga y adquiera el movimiento de la inclusión, la Academia, al igual que muchas instituciones centenarias, no les corre prisa por aprobar o rechazar las posibles consecuencias que eso implique.
Tal y como sucedió con la palabra tortilla, cantinflear y otras por el estilo, que tardaron décadas para ser incluidas en el DLE, la palabra mantarraya, dosis única, conspiranoia, con su derivada conspiranoico, los antropónimos cortazariano y garciamarquiano, en el caso del Portuñol, a pesar de ser utilizado por años, apenas acaba de ser incluido.
Por su parte, la académica Paz Battaner, directora de la 24ª edición del Diccionario, se ha encargado de anunciar las principales novedades de una obra que tiene unos 1.000 millones de visitas al año en su versión en internet.
Entre las novedades se agrega a “las formas complejas, como salvar los muebles (evitar un fracaso total) y quiero y no puedo, esta como pretensión de parecer mejor de lo que se es. Y coloquialismos, como gusa, cuando se tiene mucha hambre; rular, por algo que funciona o marcha bien, y pota, por vómito (todos sólo usados en España). Pero de América llegan otros coloquialismos: como ma, para mujer o mama, o forro, para aquella persona muy atractiva (en México)”*.
“Como la lengua evoluciona, verbos tan habituales como ir también se modifican. Battaner ha explicado sus cuatro acepciones nuevas: ir, como vestir de una determinada manera; o dicho de un libro o película cuando se pregunta “de qué va”; también, aparentar una actitud: “Va de simpática”, o cuando se llama la atención sobre algo: “El día va hoy de sustos”*.
La directora “Battaner ha recordado que se siguen buscando por los usuarios palabras que, aunque puedan decirse, no son correctas, como haiga, del verbo hacer, que se ha llegado a consultar casi 7.000 veces en un mes, vaya a saber por qué”.
Pero así como existen hechos que coinciden con otros para mal, resulta que a finales de marzo de 2023 en Arequipa (Perú), se celebrará el próximo congreso de la RAE, pero dada la convulsa situación política y social del país, "el congreso va adelante y no se contempla que no se celebre salvo por la inestabilidad política del país. La situación es delicada y el propio Gobierno peruano podría decidir no celebrarlo; o también las academias en su conjunto”*.
La palabra paripé –que no tiene nada de nueva- significa: fingimiento, simulación o acto hipócrita. Y hacer el paripé: consiste en presumir, o darse tono. Mientras que conspiranoia es: la tendencia a interpretar los acontecimientos por alguna conspiración.
Así pues, creo que queda claro a quiénes me refiero con el título de esta colaboración hebdomadaria.
Y no me resta más que desearles sinceramente lo mejor para esta Noche Buena y Navidad, así como un año pletórico de salud, éxitos, alegrías y triunfos que tanto nos hacen falta. ¡Felicidades!
*https://elpais.com/cultura/2022-12-20/micromachismo-panetone-mamitis-puntocom-y-conspiranoico
**https://www.eldebate.com/cultura/20221123/munoz-machado-desdice-rae-sobre-lenguaje-inclusivo