*Partidos escombro
Parece mentira que teniendo en la palestra diaria al principal saboteador de la nación y al mayor francotirador de los proyectos de desarrollo del país, nadie, entre los cientos de miles de afiliados y simpatizantes de los nueve membretes de partidos políticos (supuestamente) de oposición, haya hecho una sola propuesta para rectificar el rumbo del país y parar la catástrofe económica y política que ya vivimos.
Como requisito indispensable para el registro de un partido político (PP), éste debe contar “con tres mil militantes en por lo menos veinte entidades federativas, o bien tener trescientos militantes, en por lo menos doscientos Distritos Electorales uninominales y que el número total de sus militantes en el país no sea inferior al 0.26 por ciento del padrón electoral federal que haya sido utilizado en la elección federal ordinaria inmediata anterior”. (DOF: 17/07/2019).
8Como queda claro, si quitamos a Morena, cuando menos más de 540 mil “militantes” de los otros PP pues ya deberían de haber hecho propuestas para resolver los problemas del país, o mínimo los de su comunidad o distrito, tanto los viejos, como los que ha seguido provocando el régimen actual.
Especial hincapié han hecho los investigadores demoscópicos en que éstas son las elecciones locales por antonomasia, y como mínimo los aspirantes a gobernadores (15), diputados federales (500) y una miríada de presidentes municipales, regidores, síndicos diputados locales ya deberían haber propuesto proyectos específicos para contener la desgracia.
Sin pretender enseñar o aconsejar a nadie, y como mero botón de muestra, me pregunto por qué los y las candidatas no han presentado un solo proyecto para recuperar las estancias infantiles y centros de cuidado a los niños que AMLO canceló en 2019, recordemos que ese “programa nació en el sexenio del panista Felipe Calderón, de hecho fue una promesa de campaña y aunque en 2012 el PRI regresó al poder con Enrique Peña Nieto, las estancias se mantuvieron porque, según las evaluaciones, funcionaban. Sumaron 9 mil 125 estancias en todo el país hasta 2017”. ( https://www.animalpolitico.com/2019/12/estancias-infantiles-no-llega).
De qué sirve inventar una coalición PRIPANPRD, VA POR MÉXICO, TUMOR, y zarandajas por el estilo, si a cambio en los discursos, declaraciones, spots de audio y video, mensajes en redes, nadie propone una idea rescatable para resolver problemas concretos, mensurables, tangibles, no sueños guajiros de la democracia utópica tropical.
La contienda política es un debate de ideas, una confrontación de proyectos, un llamado a la comunidad para la participación social organizada y no como la conciben algunos como pendencia de callejón o desafío entre pandilleros, y en el peor de los casos afrentas de vida o muerte. Que por cierto según Rosa Icela Rodríguez, secretaria de seguridad (SSPC), ya llevamos de septiembre de 2020 al febrero actual más de 64 difuntitos relacionados con violencia política. Lo cual frente a las 34 mil 648 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 515 en 2020, pues nos muestra un panorama muy claro del clima de inseguridad, violencia y zozobra que campea en el país.
UNA PROPUESTA DECOROSA
Como ya señalamos, no estamos para dar consejos a nadie, pero luchar por que se reestablezca la cadena de abasto y suministro de medicamentos a nivel local, procurar con los empresarios locales la activación de bolsas de trabajo, el reunir a munícipes y diputados locales para restituir las estancias infantiles, presentar iniciativas de ley que restrinjan efectivamente las acciones y los decretazos que han dislocado las inversiones y provocado ya, fuga de capitales, suspensión de proyectos, cancelación de obras y demás acciones que diariamente reportan los medios nacionales e internacionales sin que los desechos de PP propongan opciones o una alternativa a lo que nos está sucediendo.
Serán treinta congresos estatales y 1,900 ayuntamientos los que tendrán una renovación. Aunque eso es meramente un decir, pues tal y como lo han manifestado diferentes estudiosos y observadores, basta con revisar los nombres en las listas de los candidatos a diputados por representación proporcional (los busca fueros), para comprobar que muchos de ellos son los mismos que han jugado en ocasiones anteriores o que son relevos de los miembros de su propia cofradía política, y que perseveran en mantener sus prerrogativas y áreas de influencia.
También encontramos los casos en que se invita cual si se tratara de un concurso de popularidad del barrio, a cantantes, bailarinas, reinas de belleza, deportistas, músicos, cómicos, saltimbanquis, luchadores, astrosos farsantes y todo aquel que se inscriba para llenar la planilla de candidatos.
De veras esperamos que estas reflexiones, puedan ser compartidas con los políticos, y tratar aunque sea mínimamente de darle cierto decoro y seriedad a los desechos de partidos que hoy contienden.
De veras, aunque nada más fuese para lavarse la cara y tener un centavo de dignidad; ¿Por qué no se unen para derrotar al minotauro asesino de Guerrero?
¡¡Aunque sea nada más para variarle tantito a la indignidad que les caracteriza!!
No importa que en Palacio Nacional los acusen de traidores, serviles o corruptos, eso ya por sabido se calla.
Por cierto, en Estados Unidos donde también el “lacayismo” como forma de actuar en el gobierno y la política quedaron evidenciados después de cuatro terribles años, el tiempo se ha encargado de deshacerse e identificar plenamente a quienes así se conducen para vivir.