*Sindicalismo o “El eterno poder de las momias”
Pareciera chiste, pero en este país con más de 127 millones de habitantes, la mayoría con edades no superiores a los 50 años, desde hace más de medio siglo seguimos siendo gobernados por un panteón de momias vivientes que aún me recuerdan mi más temprana infancia y mi más profundo convencimiento sobre la existencia del infierno.
Y a pesar de lo que muchos nos imaginamos, resulta que los municipios más poblados de México son: Tijuana BC (1 922 533), Iztapalapa CDMX (1 835 486) y León GTO (1 721 215), pero sirvan estos datos de muestra donde la mayoría de los mexicanos que tienen una edad promedio de 29 años, sus representantes sindicales son unas perfectas reliquias del siglo XX que se niegan a soltar el poder terrenal y mucho menos los productos de esta para ellos Cornucopia.
Sirvan de modelo algunos de los más destacados ejemplares sobre los que bien podríamos escribir un tratado, pero en aras de espacio, tiempo y paciencia sólo mencionaré a algunos de los personajes que han marcado desgraciadamente la vida de este país.
Para no ir más lejos, los mexicanos de 15 a 49 años sumaban 66 millones 108,878, hasta 2020, y otros 31 millones 755 284 menores de 15 años (muchos de ellos trabajadores), tenían y siguen padeciendo como representantes de sus derechos laborales a individuos de la talla de Carlos Antonio Romero Deschamps, quien fue líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana de 1993 hasta su renuncia el 16 de octubre de 2019, nada más 26 años en la paraestatal más rica del país, en donde fue acusado de una infinidad de malos manejos y actos de corrupción; entre ellas el famoso “Pemexgate” en 2001, en que a “pesar de que los responsables no fueron presentados ante la justicia, el PRI fue multado con mil millones de pesos (90 millones de dólares)”.
Romero de manera plurinominal fue senador en dos ocasiones y diputado federal en tres*. Pero pese a las promesas de “combate mortal” a la corrupción por parte del gobierno actual, el individuo de marras no sólo goza de cabal libertad él y su familia, sino que fue indemnizado gloriosamente por los servicios prestados a la patria; y su sucesor es nada ni nada menos que Ricardo Aldana Prieto, quien fuera su tesorero por más de 25 años cuando se suscitó el escándalo antes mencionado, y fue ungido y aprobado por el Presidente de la República, así nos las gastamos.
En el caso de Francisco Hernández Juárez, este líder sindical, quien asumió la secretaría general en 1976, desempeña actualmente un nuevo periodo de cuatro años más al frente de los telefonistas ocupando el máximo cargo de la organización sindical por 11 ocasiones**.
Nada más 47 años al frente de esa empresa que fuese paraestatal y posteriormente una de las corporaciones privadas más importantes del país, a la que supuestamente iba a democratizar el sistema sindical que ahí imperaba.
Sus lemas de campaña eran contra la reelección indiscriminada y perpetuidad de los líderes de la CTM. Y después de casi medio siglo ahora le ha dado por reverdecer laureles y emplazar a huelga a TELMEX para pelear plazas que dejaron de existir hace más de 20 años, pero como la tecnología no paga cuotas sindicales… pues hagamos escándalos… ¿o no?
Para Joel Ayala Almeida, nos faltan palabras, porque al igual que sus “coleguitas”, para eso de los escándalos también se pinta sólo: líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en el que ocupó diversas Secretarías y fue su Secretario General de 1995 a 1998, y en 1998 fue elegido Líder de la FSTSE. Otros 24 añejos, que parecen pocos a lado de los ya mencionados.
Ha sido diputado federal por el PRI en tres ocasiones no consecutivas, en la LI Legislatura de 1979 a 1982 por el XIII Distrito Electoral Federal del Distrito Federal, la LVII Legislatura de 1997 a 2000, y la LX Legislatura***, y todavía tuvo la desfachatez después de 40 años de vivir y disfrutar a sus anchas de renunciar al PRI, porque no iban de acuerdo con su mentalidad y espíritu democráticos.
Dicen que nunca es tarde para cambiar de opinión y el señor específicamente señaló que abandonaba ese partido “sin resentimientos, para “mantener vigente su convicción del mandato de los Trabajadores al Servicio del Estado, en el fortalecimiento de la República”.
Lo interesante sería que tanto la FSTSE como el Sindicato de Salud se preocuparan tantito por los estudiantes pasantes de medicina que son asesinados en varios estados del país y no los dejaran solos en su lucha por salvar sus propias vidas.
Pero al nopal sólo se le ve cuando da tunas…
El recién fallecido Agustín Rodríguez Fuentes, por 28 años ocupó la secretaría general del gremio de sindicalizados de la UNAM, aunque era ingeniero electricista egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional. También fue diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática****.
Y como se puede apreciar. los señores representantes de los trabajadores no desmayan, sino que se fortalecen al correr de los años por seguir su encomienda de defender a “sus agremiados”, aunque los resultados de tamaña labor no queden claros para la gran mayoría, si son evidentes los beneficios que han dejado para los círculos cercanos a los líderes y a sus familiares.
Lo que sorprende y sigue sorprendiendo, es que a pesar de que la 4T se esmera en verdad por pelearse hasta con su sombra, no dejó de llamar la atención que en abril pasado, AMLO le haya sugerido a la nueva directiva del STUNAM que le rindieran un homenaje a Evaristo Pérez Arreola, quien fuera líder de ese sindicato durante 16 años, además de diputado por el Partido Comunista Mexicano (PCM) de 1979 a 1982; presidente municipal de Ciudad Acuña, Coahuila de 1991 a 1993; diputado local de 1989 a 1992 ambos por el PARM, además de asesor de los archienemigos de la 4T Carlos Salinas De Gortari y Vicente Fox Quezada.
No cabe duda que nuestros líderes efectivamente hacen esfuerzos sobrehumanos por la clase trabajadora y se dan tiempo para luchar en todas las trincheras por sus ideales sea en la lucha sindical, en el Congreso de la Unión o en la administración pública… en donde sea, con tal de seguir en el candelero no importa la edad que se tenga.
Y no dude usted que desde el más allá no quiten el dedo del renglón para apoyar a los necesitados.
Y no dude usted que si Don Fidel Velázquez Sánchez, siguiera vivo aún con sus 122 años a cuestas seguiría firme al frente de la CTM.
* https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Romero_Deschamps
** https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Francisco-Hernandez-Juarez-se-reelige-como-lider-de-los-telefonistas-con-nuevas-reglas-
*** https://es.wikipedia.org/wiki/Joel_Ayala_Almeida.
**** https://www.proceso.com.mx/nacional/2022/2/22/fallecio-agustin-rodriguez-fuentes-lider-del-stunam-causa-del-covid-19-281299.html.
***** https://lasillarota.com/nacion/2022/4/21/quien-fue-evaristo-perez-arreola-hoy-aplaudido-por-amlo-366759.html