Se la dio a Mario Vázquez Raña
En una declaración hecha al entonces reportero Miguel Anguiano, hoy director general de Grilla en el Poder, el expresidente Luis Echeverría Álvarez, recién fallecido, reveló que poco antes de que terminara su sexenio se negó a vender la cadena de 40 periódicos en todo el país a los empresarios de Nuevo León. Aquí la historia.
GRILLA EN EL PODER: Por Miguel Anguiano
*Los “bárbaros del norte” querían quedarse con la OEM
En un destello de intuición periodística, en el sentido de que en ese evento no habría nota, me armé de valor y me acerqué para hacer una pregunta solo para mi peculio.
“Señor, yo son Miguel Anguiano y trabajo como reportero para el periódico El Sol de México.
“Señor, ahí se dice que el periódico es de usted y a mí me gustaría saber para quien trabajo, ¿me podría confirmar?”.
Sí, era el expresidente Luis Echeverría Álvarez, quien había asistido a una reunión al hotel que se encuentra sobre la avenida Hidalgo y cuando salió para dirigirse al hemiciclo a Juárez, alameda central de la Ciudad de México, lo abordé para supuestamente entrevistarlo.
Pero al escuchar mi pregunta, Echeverría dirigió su mirada a mi rostro, en segundo reaccionó y me dijo:
“Como te das cuenta, vine a un evento relacionada con la carta de los derechos y deberes de los Estados, pero si me esperas…”
Ahí quedó la interlocución, porque lo estaban apresurando para que acudiera a montar guardia ante el busto del Benemérito de las Américas.
Y cual sería mi sorpresa, que al terminar la formalidad de esa guardia, se me acera un elemento de su seguridad y me dice:
“El señor quiere hablar con contigo, por favor sígueme”.
Al llegar ante él, posa su mano derecha sobre mi hombro y me dice:
“Acompáñame, voy a otra guardia ante Martí”.
Y caminamos hacia la estación del Metro Hidalgo. En el trayecto, Echeverría inició preguntándome que si ya había leído el editorial que difundió ese día el periódico El Sol de México,
Al escuchar mi negativa, se soltó a contarme lo siguiente:
“Tu crees que si yo fuera el dueño permitiría ese editorial? Mira, la Organización Editorial Mexicana era del coronel García Valseca, pero la construyó con créditos que le concedió una institución financiera del gobierno y cuando ya no pudo pagar, tuvimos que iniciar el proceso correspondiente para recuperar la deuda.
“Entonces, los bárbaros del norte, encabezados por Eugenio Garza Sada, pretendieron quedarse con esa cadena de periódicos.
“Tú crees que se las iba a dejar?
“No. Entonces me acordé que mi amigo Mario Vázquez Raña me había pedido audiencia y cuando lo recibí, me pidió que lo orientara porque tenía un capital de 10 millones de pesos que quería invertir en México y por eso, cuando se dio la insolvencia de García Valseca, se hizo la operación”.
Así concluyó mi diálogo con el expresidente más longevo de la historia de México que recién falleció.