*Todo cambia, se transforma y sigue igual
Las elecciones del 5 de junio pasado dejaron varias lecciones. La primera es que, como me dijo un viejo colega de Tamaulipas: “Voté por el candidato que menos prometía… Así quedaré menos defraudado”.
La segunda (más evidente) es que Morena está en una muy buena posición y con un envidiable estado de salud frente a los comicios de 2023, Coahuila y Estado de México, que son los dos estados donde todavía gobierna el PRI. Y, además, preparara ya la elección presidencial de 2024.
Morena ganó de manera muy holgada en Quintana Roo, Oaxaca e Hidalgo. Mara Lezama hizo una buena campaña y ganó con casi 40 puntos de diferencia respecto a su rival más cercana. Morena ganó también las 15 diputaciones de mayoría en Quintana Roo.
Por otra parte, Salomón Jara (Oaxaca) y Julio Menchaca (Hidalgo) se beneficiaron del efecto AMLO. Son muy similares a López Obrador y utilizan el carisma populista. Los dos ganaron con más de 30 puntos de diferencia.
En Tamaulipas Morena ganó la elección por sólo 5.5 puntos porcentuales, con Américo Villarreal. La situación en ese estado —sobre todo por el peso económico de las aduanas fronterizas y la presencia del crimen organizado en toda la región— mantienen un gobierno muy complicado, lleno de retos.
Para muchos analistas, el resultado de las elecciones le plantea un panorama muy desolador a la oposición, principalmente al PRI y al PRD.
El PRI gobernaba 14 estados en 2018. En 2022 sólo tiene presencia en Durango, Coahuila y Estado de México y se afirma que en 2023 puede perder estas dos últimas entidades.
La presencia de su dirigente Alejandro “Alito” Moreno —más allá de sus desastrosas declaraciones telefónicas— lo ha dejado muy mal parado. Ninguno de sus viejos líderes quiere administrar lo que queda del PRI.
El PAN gobernaba 11 estados en 2018. En 2022, sólo tiene presencia en cinco. La defensa del PAN en las pasadas elecciones (en Aguascalientes) fue uno de sus resultados más positivos. María Teresa Jiménez ganó con más de 20 puntos de diferencia.
Hoy el PAN está ligado al PRI y eso —para muchos panistas— es una verdadera tragedia. El PAN sobrevivió las elecciones del 2022, pero en 2023 no será competitivo si decide ir solo.
Del PRD, sólo vale la pena tenerlo como recuerdo. Ya se quedó sin presencia en ningún estado de la República.
El Movimiento Ciudadano (MC) va ganando presencia. En 2022 tendrá el gobierno de dos estados. Y, tal parece, irá sólo en las elecciones de 2024.
En el fondo, los políticos son siempre “los mismos”. Sólo cambian de camiseta, o de ideología, según lo que más les convenga.
México tiene un esquema democrático que se fundamenta en sus partidos políticos. Esto fue bueno en algún momento, pero hoy: ¿No existe otra opción menos partidista?
Morena está arrasando el presente… Y eso: ¿Es bueno?
Estoy consciente que dentro de Morena participan muchos pensadores, académicos, intelectuales, idealistas y mucha gente más que ha apostado por un cambio real en el país. Eso me parece magnífico… ¡Es gente en la que se puede creer y confiar!
Pero, paralelamente, también en Morena existen muchos otros aprovechados, abusivos, gandallas, traicioneros, rateros y gente muy alejada de esa transformación que hemos buscado en el país.
¿Quién de ellos dirigirá Morena? ¿Seguiremos con los viejos vicios, ahora renovados con la versión morenista de Mario Delgado?
¿Lograrán los idealistas revertir las estructuras de Morena para abrir la participación de las bases? Todo eso lo sabremos el año siguiente.
LA OPOSICIÓN
Una buena oposición, sólida, es fundamental para desarrollar la democracia.
¿Qué se necesita para ser una buena oposición?
De entrada, proponer un buen candidato. Alguien con ideas firmes que haya desarrollado una estrategia exitosa durante su vida… Que no tenga un pasado turbio y dudoso.
Simultáneamente, este personaje debe contar con un buen Programa de Trabajo. Lo ideal sería que mucha gente haya participado en la construcción de ese programa.
Y si eso va bien, entonces se elegirá al partido político que lo representará… Pero eso nunca sucede así.
El estado actual de la oposición en México (el PRI, PAN, PRD, Claudio González y el MC) han vivido en un fracaso. No tienen fuerza para enfrentar el gobierno de AMLO.
Todos los errores, desplantes, contradicciones, la polarización y los fracasos de AMLO, no les han servido para formular una propuesta distinta.
Actualmente AMLO y Morena acaparan toda la atención. Tienen toda la fuerza. Tienen un proyecto. Tienen muchos políticos comprometidos y han mostrado una gran fortaleza para seguir adelante con la 4T.
Frente a la oposición actual, AMLO tiene cada vez más poder.
AMLO supo llevarse a toda la izquierda que históricamente lo apoyó (con ello murió el PRD). Se apoderó del electorado que antes votaba por el PRI, sumando a varios de sus viejos cuadros.
La culpa de que la 4T crezca tanto es —sin ninguna duda— la ausencia de una oposición sólida.
Que (como se ve) tardará mucho en reorganizarse… O tendrá que esperar futuros errores abismales de la 4T.
NAASÓN JOAQUÍN CULPABLE
Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia La Luz del Mundo, se declaró culpable el viernes 3 de junio de abusar sexualmente de 3 menores.
El líder de La Luz del Mundo está en prisión desde 2019.
El líder de esta iglesia fue condenado a 16 años de prisión en California, Estados Unidos.
Dice la prensa: “Naasón Joaquín García, de 53 años y quien era considerado un ‘apóstol’ de Jesucristo tenía cinco millones de seguidores… Se aprovechó de su influencia espiritual para tener relaciones sexuales con varias feligresas”, (AP, 08/VI/2022).
Los cargos contra el “Apóstol de Jesucristo” pudieron sumar más de 150 años… Pero sólo se negociaron 16 años y una fianza de 90 millones de dólares, la más alta en la historia de California.
Esta iglesia es todo un fraude.
Pregunto: ¿Qué sucederá con sus cinco millones de seguidores?... NPI.
LA CUEVA DEL DELFÍN
Lástima que cada gobierno tarde seis años… En enterarse de lo que pasó en su sexenio… ¿Eso le sucederá también a Morena?
¡Vientos huracanados!, si no me mandan al espacio nos veremos por acá el próximo sábado...
Comentarios, quejas y lamentaciones: Facebook Héctor Castillo Berthier / Email