*La política exterior mexicana, echarla para adelante (3 de 4)
Vivimos horas estelares, retos por todas partes, los frentes de batalla se multiplican y la confusión parece envolver a la sociedad. Veamos los principales asuntos:
- Seguimiento al diferendo generado por la resolución del Parlamento Europeo
- Posicionamiento de México ante la invasión rusa a Ucrania
- Presiones españolas y norteamericanas para que no se apruebe la Reforma Eléctrica
- Establecimiento de los Grupos de Amistad con Rusia y EU, respectivamente, en la Cámara de Diputados.
De cada uno de ellos resaltamos lo siguiente:
- Aparte de la inmediata respuesta del presidente López Obrador hubo acciones relevantes como la solicitud de disculpas enviada al Parlamento Europeo por Santiago Creel, que en su calidad de segundo vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados no la puede representar, pues el habilitado jurídicamente para ello es Sergio Carlos Gutiérrez Luna, quien no solo es presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sino del Congreso de la Unión todo, es decir, incluyendo al Senado.
La precisión anterior tampoco autoriza el ofrecimiento de diálogo que hizo el senador Ricardo Monreal a dicho parlamento, ni como presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado ni como líder de la mayoría del grupo parlamentario de Morena.
Como se aprecia, es pertinente que los diferentes actores políticos conozcan y practiquen las funciones y roles de cada quien, según el marco jurídico de la nación, y como cereza del pastel mantenerse permanentemente apercibidos de que es al ejecutivo federal (el presidente) a quien corresponde, dentro del marco constitucional, dictar la política exterior del país.
- Para la política mexicana con respecto al conflicto ruso-ucranio, el reto y las tensiones son mayúsculos, requiere un entendimiento cabal de los principios que rigen la política exterior de la nación, asentados en la fracción X del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre todo los correspondientes a la no intervención y a la solución pacífica de las controversias.
En casi todo el mundo occidental prima la visión de EU y la expectativa de que los países apliquen sanciones a Rusia, ello va contra el espíritu de la norma ya anotada, cuya observancia tiene muchas décadas de tradición en nuestra vida institucional, es casi como el principio de Sufragio Efectivo, No Reelección; sin embargo, la oposición insiste en que debemos tomar partido por Ucrania, incluso mandándole armas.
Algo parecido a la posición que adoptan periódicamente los del Partido Verde cuando promueven la aprobación de la pena de muerte, como si eso realmente redujera la incidencia delictiva y/o como si nunca fuera a ser erróneamente aplicada.
Las autoridades deberán explicar en todos los foros la razón y naturaleza de la posición mexicana tantas veces como se necesite, con firmeza, pero con miramiento, en el entendido de que habrá quienes nunca la acepten, al menos de manera expresa.
- En lo correspondiente a las presiones exteriores para bloquear la Reforma Eléctrica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación está a punto de pronunciarse sobre la constitucionalidad de las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica que el año pasado aprobó el Congreso de la Unión (Cámaras de Diputados y de Senadores) contra las cuales se ampararon muchas empresas.
Si la corte repudiara los amparos concedidos todo lo relativo a la Reforma en comento se allanaría; si no fuera el caso habrá que atenerse a las consecuencias de no darle gusto a las empresas y gobiernos que nos están presionando, habida cuenta de obtener previamente la mayoría calificada tanto en el Senado como en la cámara baja mediante negociaciones con otras fuerzas políticas, para lo que mucho ayudarán movilizaciones ciudadanas de apoyo, esperamos ver al partido MORENA hacer esta tarea.
- La semana pasada se establecieron sendos grupos de amistad en la Cámara de Diputados, uno con Rusia y otro con Estados Unidos. Existen grupos similares con casi todas las naciones representadas en nuestro país, está legislado y es obligación de los diputados pertenecer a los mismos, que propugnan el intercambio cultural y el crecimiento de las relaciones de amistad entre los pueblos, no manejan presupuesto ni son para el turismo parlamentario como sucedía antes.
Sin embargo, el ambiente se enrareció por ignorancia de los detractores de la 4T y también de los que debieron explicar esto a la opinión pública, pues dijeron que el grupo de amistad con Rusia era una provocación a Ucrania (también existe un grupo de amistad con ellos) y a sus aliados y una toma de partido por Rusia. El embajador ruso agitó más las aguas al mencionar a Putin quien agradece que México (entre otros países) nunca vaya a aislar a su país.
Al día siguiente, durante la formación del grupo correspondiente con EU, el embajador norteamericano, Ken Salazar, deslizó imprudentemente amenazas contra México, con respecto a los asuntos que hemos reseñado aquí.
Ya se entenderá que el camino inmediato en la política exterior de la 4T está más que complicado y merece que le sigamos la pista.