*Días de reclusión y frente anti AMLO
En estos días de reclusión, guardado en casa, sin opciones de salir, de vez en cuando hablo, o me llaman, algunos colegas para platicar qué sucede.
Recientemente me habló una colega de Uruapan, Michoacán, y entre otras cosas, me dijo al final: “Te comento que ya soy del FRENAAA” (Frente Nacional Anti AMLO).
A ella no le gusta la política. No pertenece a ningún partido. Nunca ha participado.
Sin embargo, dada la coyuntura actual del país, ella decidió sumarse al FRENAAA.
“¿Por qué?”, le pregunté. Y su respuesta fue concisa: “Porque no estoy dispuesta a aceptar que este país se vuelva comunista”.
Existen muchas opiniones sobre el comunismo.
Pero: ¿Por qué decidieron algunos países volverse comunistas?
Los participantes del FRENAAA aseguran que México se volverá como Cuba o Venezuela.
Mucha gente se queja de lo que hizo Fidel Castro Ruz en Cuba.
Existen muchas quejas en su contra.
Otra amiga, me comentó: “Mi familia es de origen cubano, y cuando yo era niña por mi casa desfilaron cubanos que venían huyendo y pasaban por México. No fueron muchos, México no los ayudó en su viaje a Estados Unidos. Mis abuelos, que ya tenían muchos años viviendo en México, los ayudaban a veces sólo con la comida y a veces con casa y comida”.
Y sigue: “Yo los oía platicar de cómo salieron de Cuba. Tuvieron que dejar todas sus pertenencias y salían literalmente con la ropa puesta… Había unos comités que les hacían un inventario de todo lo que tenían en sus casas… Una de mis tías, se hacía vestidos de los manteles de su mamá porque sólo tenía derecho a 2 vestidos al año”.
Sí, todo esto es real. Pero: ¿Cómo vivían los cubanos antes de Fidel Castro?
Llamé a otra conocida cubana que vive en México, 87 años, para preguntarle su opinión.
Me dijo: “Estábamos bien fregados. Batista era cruel y abusivo. Estados Unidos nos tenía con el pie en el cuello. Así como mataron hace poco a George Floyd, que fue asfixiado por un policía”.
“¿Y de John F. Kennedy? Era igual, o peor. Mucha gente lo admira, pero lo que hizo con los cubanos fue desastroso. Revisa la historia de Bahía de Cochinos. ¡Nos quería aniquilar y aislar!... Y así lo hizo”, comentó.
Sin duda, la llegada del comunismo o del socialismo a Cuba, modificó las reglas de control en la sociedad.
Modificó las reglas de intercambio entre el pueblo.
Muchos ricos deben haber desaparecido. Y algunos de los viejos pobres deben haberse enriquecido.
¿Hasta dónde es esto demostrable? Habría que profundizar en esa historia.
Para mucha gente, los gobiernos comunistas acaban con los pobres y con los ricos… porque a todos los vuelven miserables.
¿Y cómo va México?
Le hablé a un camarada que tenía buenos negocios con el gobierno (antes de la 4T) y que es del FRENAAA.
“¿Cómo vas? ¿Qué dicen los negocios?”, le pregunté. “Mal, muy mal… Si no puedes hacer un negocio que te deje 200 millones de pesos no vale la pena”, me respondió.
¿200 millones de pesos? ¡Caray! Es una cifra que rebasa mi existencia.
Y, sólo para redondear la idea, busque a otro colega que, por azares del destino, fue invitado a trabajar en la 4T desde el inicio.
Hace un año, cuando nos encontramos en una comida, le pregunté: “Ya entraste a la 4T, en la Secretaría de Energía (SENER): ¿Qué vas a hacer?”.
Me dijo: “Acepté este puesto porque voy a asegurarme que la 4T funcione. Quiero estar seguro de que se acabará con la corrupción y de que hay nuevas reglas”.
Le hablé para saber lo que sucede hoy en la SENER y me comentó de una intensa campaña de empresarios y periodistas en contra de las medidas de la 4T.
“Pero vamos bien. Hemos invertido más de 50 mil millones de pesos en la Refinería de Dos Bocas. Sin corrupción. Sin cochupos. Sin transas. Y la obra va bien y en tiempo”, agregó.
México está viviendo una época de cambio. ¿A dónde nos llevará?... NPI.
Será parte de nuestra propia historia.
LA EXPERIENCIA SICILIANA
Leoluca Orlando fue alcalde de Palermo en 1999.
Su libro “Hacia una Cultura de la Legalidad: la experiencia siciliana” (UAM 2004), es un reflejo perfecto de la historia de la lucha contra la mafia italiana… Que vamos a vivir a nuestro estilo.
En el Prefacio, señala: “Fue en junio de 1999 cuando Palermo finalmente dejó de ser una ciudad del tercer mundo, una ciudad de la cual un viajero francés del siglo pasado dijo correctamente que ‘incluso los botones de los limones y árboles de naranja tenían el olor de cadáveres’, y se convirtió en una gran ciudad europea (p. 10).
Y sigue: “Yo empecé a predecir esta transformación durante todos los años cuando Palermo se conocía en el mundo entero como ‘El Líbano de Italia’, una galería de tiro de la Mafia en la cual los cuerpos sangrantes y llenos de balas cubrían las calles y las mujeres vestidas de luto siciliano miraban los ‘cadáveres ilustres’ con una pena inexpresable (Ibid).
“En los años 80 y a principios de los 90, el censo de cadáveres llegaba a miles de personas, inclusive figuras prominentes como el general encargado de nuestras fuerzas de seguridad, el jefe del cuerpo de detectives, el jefe de la policía y dos de los magistrados más famosos de Europa… Había más víctimas que en Palestina”, (Ibid).
Leoluca Orlando conocía perfectamente su ciudad y entendió que algún día tendrían que salir de esa trampa mortal.
Recuperó los valores en Sicilia: La familia. La amistad. El honor.
Esos valores que la Mafia había secuestrado durante su reino como si fuera un parásito nacional y que había convertido en cosas siniestras y malévolas.
Fue muy difícil… Pero no imposible.
TEMPORADA DE CAZA
Con la aceptación de Emilio Lozoya, ex Director de PEMEX, de ser extraditado a México para ser juzgado, inició una nueva temporada de Caza Mayor en el gobierno.
No dudo que Lozoya haya aceptado con la FGR (Fiscalía General de la República) explicar con detalle algunos de los sobornos y corrupciones del gobierno anterior.
Es natural… La época de elecciones del 2021 ¡Ya llegó!
LA CUEVA DEL DELFÍN
Este año está muy denso… Cada vez es más alarmante… Más preocupante… ¡Y apenas estamos iniciando julio!
¡Vientos huracanados!, si no me mandan a traer a Lozoya nos veremos por acá el próximo sábado...
Comentarios, quejas y lamentaciones: Facebook Héctor Castillo Berthier / Email