*Pajaritos y covid-19
El martes pasado, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), difundió un video donde daba a conocer las primeras declaraciones de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex.
En esa declaración, Lozoya denunció: “Que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray le ordenaron inyectar 100 millones de pesos de los sobornos de Odebrecht a la campaña presidencial de 2012 y comprar con 120 millones a legisladores para la aprobación de las reformas estructurales de 2013 y 2014”, (Reforma, 11/VIII/2020).
Según el Fiscal Gertz Manero, Lozoya presentó ese día la denuncia de los hechos: “En la que establece que ambos también le ordenaron disponer de 200 millones para pagar una reforma estructural y usar otros 84 millones para sobornar a diputados y senadores”, (Ibid).
“El que después fue Presidente (Peña) y su Secretario de Hacienda son las personas que este individuo, que está presentando la denuncia, señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña de estas dos personas”, dijo Gertz en un video.
Estos asuntos, son apenas un pequeño reflejo de lo que significaba la corrupción gubernamental y empresarial.
La compra de votos de diputados y senadores para aprobar las reformas estructurales; los pagos de campañas políticas; la planta Etileno XXI, en Veracruz (ligada a Odebrecht en tiempos de Felipe Calderón), deberán señalar a los culpables.
Por el momento, no hay más nombres… No hay más denuncias.
Pero Gertz Manero los anunciará una vez que la Fiscalía: “Encuentre las pruebas suficientes para judicializar la carpeta de investigación”.
Esa es una historia que necesitará mucho tiempo para concretarse.
Hay una problemática jurídica que deberá resolver la FGR.
En México vivimos problemas cotidianos, como la violencia… Que no tiene solución.
O el desempleo que se vendrá por la pandemia del COVID-19.
O los más de 56 mil muertos infectados por el coronavirus.
Con la detención de Emilio Lozoya. Con sus declaraciones y con la acción de la FGR, AMLO puede quedar como un presidente decidido a erradicar la corrupción y limpiar al Estado… O al “Narcoestado”.
Edgardo Buscaglia investigador de Columbia, en una entrevista con Carmen Aristegui, narra: “Para realizar todos estos negocios (narcotráfico, trata, piratería, falsificación de medicinas) tienen que tener a pedazos del Estado capturados, como lo tenían en el caso que se está imputando a García Luna y los ‘garcíalunitas’ (sus colaboradores)”, (AN, 11/VIII/2020).
Y agregó: “Estas redes capturan a pedazos del Estado, cuerpos de policías, están metidos en financiamientos de contrataciones públicas… pedazos del Estado trabajan para el Cártel Jalisco, otros para la Familia Michoacana, otros para el Cártel de Sinaloa“, (Ibid).
Es obvio que la mayor parte del dinero de la delincuencia organizada está relacionado con la corrupción política.
Ese ha sido el tema central de AMLO.
Pero la corrupción… se extiende mucho más lejos de lo que creemos.
POLICÍA FEDERAL UN COCHINERO
La FGR detuvo el 10 de agosto a Eleuterio Enrique Pérez Romero, ex miembro de la Policía Federal, por el desvío de 2 mil 500 millones de pesos en el sexenio de Peña Nieto.
Delincuencia organizada. Operaciones con recursos ilícitos. Lavado de dinero… Todo eso se le achaca a este expolicía.
Entre 1993 y 2008 trabajó en la PGR, en la coordinación de servicios de la Policía Judicial Federal y la Agencia Federal de Investigación.
“El gobierno federal encontró derroche y desvíos en el manejo de recursos de la Policía Federal (PF) durante la pasada Administración… La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga compras millonarias a precios inflados y sin justificar”, (Reforma, 11/VIII/2020).
El 10 de agosto, un juez federal ordenó la detención de 19 ex jefes de la PF, por el delito de delincuencia organizada.
Entre ellos aparece Frida Martínez Zamora, ex colaboradora del hoy senador Miguel Ángel Osorio Chong, desde que era gobernador en Hidalgo y luego en su paso por la Secretaría de Gobernación.
En estos ex jefes de la PF, también está Jesús Orta Martínez, quién hasta el 4 de octubre de 2019 fungió como Secretario de Seguridad Ciudadana para la CDMX.
Él mismo confirmó que su renuncia es consecuencia de la investigación de la FGR en su contra.
“Desvíos millonarios en contrataciones de 2010 a 2017”, dicen las noticias.
¿Hasta dónde y cómo terminarán de aparecer los vínculos de los responsables de la corrupción?
¿Realmente tenemos un gobierno capaz de manejar un “Maxiproceso Jurídico” de este tamaño?
Lo dudo mucho.
Falta que la FGR cuadre las investigaciones… Incluya las pruebas… Y revise las cuentas bancarias de tooodos los implicados.
Llevará mucho tiempo.
No creo que se termine en este sexenio.
Pero: ¿Quiénes llegarán después?... NPI.
UNA CORRIENTE CRÍTICA
Igual que en 1986 con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo (que instauraron en el PRI una “Corriente Democrática”) hoy sucede algo similar en Morena.
En 1986 el presidente Miguel de la Madrid, dijo: “Que se vayan. Que hagan otro partido”… Y eso hicieron.
Menciona Sergio Aguayo que Porfirio Muñoz Ledo informó: “Desde hace meses se reúnen con 39 expertos, para elaborar una serie de propuestas que presentarán, ejerciendo el derecho a disentir de los militantes de Morena”, (Reforma, 12/VIII/2020).
Quieren abrir un debate público.
Quieren sumarse a otros grupos sociales.
La frase de AMLO: “Ya no es como antes” es muy cierta.
Es verídica.
Muchos estamos conscientes de ello.
Los que apostamos por un cambio.
Los que estamos hartos del pasado.
LA CUEVA DEL DELFÍN
Rusia registró una nueva vacuna contra el COVID-19… Se llama “Sputnik V” (primer satélite artificial en la historia)… Veinte países pidieron más de mil millones de dosis… Nosotros lo haremos con Slim en Argentina.
¡Vientos huracanados!, si no me voy a Moscú por la fórmula nos veremos por acá el próximo sábado...
Comentarios, quejas y lamentaciones: Facebook Héctor Castillo Berthier / Email