*Que hable la gente
Hace poco más de una semana en esta columna —en la Cueva del Delfín— escribimos: “La violencia en Sonora está muy cañona, ¡Que hable la gente de Caborca!”.
Y ese mismo sábado hubo una nueva tragedia en esa ciudad.
Se trata del asesinato de Marco Antonio Rosales Contreras, al salir de la iglesia de La Candelaria y después de su boda religiosa con Aracely, nacida en Caborca.
Marco Antonio, de 32 años, era Ingeniero en Sistemas, originario de Durango y vivía en Guadalajara.
Llegó ese día acompañado de su familia y una de sus hermanas resultó también lesionada.
Aracely es abogada. Pertenece a una familia conocida en la ciudad y resultó ilesa.
Fue una boda realizada el 22 de octubre, a las 19:00 horas, en la principal iglesia de la ciudad.
Por eso, llamé a algunos conocidos de Caborca para preguntarles: ¿Qué pasó? ¿Conocías a esta gente? ¿Quiénes son los responsables?
No doy sus nombres… Pero estas son sus respuestas:
“Fue una confusión. Ese mismo día, a esa misma hora, se celebró la boda de un ‘Jefecillo’ del narco de acá, de Caborca… Originalmente, se iban a casar en La Candelaria, pero cambiaron la iglesia a La Magdalena y el asesino se confundió”.
“Las dos chicas eran parecidas. Las dos eran rubias. Las dos tenían sus ojos rasgados… La novia del Jefecillo es de origen chino y su papá tiene muchos negocios en Caborca, entre ellos un restaurante”.
“Hace unas 4 semanas, llegaron gente de Los Chapitos y pusieron una bomba molotov en ese restaurante y balacearon el lugar”.
“Las balaceras en Caborca son comunes… Siempre hay balaceras… Siempre hay asesinatos… Siempre aparecen cuerpos abandonados… Ya estamos acostumbrados”.
“Pero tú sabes, en una iglesia —cuando te quieres casar— hay un montón de requisitos que te piden: que tienes que ir a las pláticas prematrimoniales; que tienes que recibir los permisos del sacerdote; que tienen que leer tu nombre varias semanas antes en las misas… y demás”.
“En cuanto sucedió la balacera, el cura se metió y cerró las puertas. No protegió a la novia… Nada de eso… Es muy sospechoso que él haya autorizado el cambio de la iglesia… No es tan sencillo… El cura tiene que aprobar”.
“Por eso, no es lógico que el Jefecillo haya cambiado tan fácilmente el lugar de su boda para irse a La Magdalena”.
“Aracely —la novia del joven asesinado— es gente local. Todos la conocemos. Sabemos dónde trabaja. Quienes son sus padres… Ellos son gente normal. Son gente buena. No están metidos en problemas”.
El día de la boda, un sujeto se acercó a Marco Antonio, la víctima, en las escalinatas de la Calzada 6 de Abril, en el centro de la ciudad, y lo acribilló de cinco balazos.
“Ese día —después de dispararle— la ambulancia tardó en llegar como 20 minutos. La gente que estaba alrededor corrió fuera de la iglesia. El cura cerró sus puertas. Y Aracely se quedó sola todo ese tiempo junto al cuerpo”.
“A la gente de la Cruz Roja, también los tienen amenazados los narcos. Les dicen qué deben hacer; a quién deben levantar; a quién no… Todo eso lo sabemos todos, es normal por acá”.
Después, estallaron contra el gobernador.
“No hay nadie más odiado en Caborca que Alfonso Durazo. Y vaya que hemos vivido en la violencia por muchos años… Desde Calderón ya sabíamos lo que sucedía. Él fue el que les declaró la guerra a los narcos”.
“¿Pero ahora? ¿Qué venga Durazo a pedir que no haya ‘sicosis’ entre nosotros?... ¡Es un pendejo!... En Caborca hay ataques constantes de la gente de Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa, que luchan contra los sicarios del Cártel de Caborca… Y sobran los nombres, como la Gente del Cazador”.
¿Cuáles son los problemas del actual gobernador?
“No dudamos que tenga acuerdos con los narcos… eso es normal. ¿Pero que nos pida que no haya ‘sicosis’?... ¡Ya la tenemos!… ¡Estamos hartos!… ¡Tanta pinche robadera y tanta mentira!… Creo que la gente de Caborca nunca había odiado tanto a un gobernador como a Durazo”.
Mientras tanto, la fiscalía sonorense pidió la colaboración de la ciudadanía “para facilitar información que lleve a la captura de los responsables”.
El Jefecillo narco la libró. Nadie habla de él. Ni de su mujer… Ni de su futuro.
¿No se volverá político?
NUEVAS LICENCIAS
En la conferencia mañanera del lunes pasado, AMLO reveló que Walmart tiene ya licencia libre para la importación de alimentos de los 24 productos de la canasta básica.
Dijo AMLO: "Estoy seguro de que en el caso de alimentos va a bajar por el acuerdo que tenemos con productores, con distribuidores, se firmó un acuerdo para que la canasta básica de 24 productos se venda en mil 38, mil 39 pesos", (Reforma, 24/X/2022).
"Soriana está cumpliendo, Chedraui está cumpliendo, Walmart está cumpliendo con los compromisos", (Ibid).
Afirmó que entre las 3 empresas se maneja el 50 por ciento de los alimentos.
En 1980, antes de que aparecieran las Centrales de Abasto —que es un programa neoliberal extranjero, que fue auspiciado por el SAM (Sistema Alimentario Mexicano)— La Merced distribuía el 60 por ciento de los alimentos en México.
Pero eso cambió con la aparición de la Central de Abasto (CEDA).
Cuando llegaron Walmart y otras transnacionales a la CEDA a manejar los alimentos, el viejo tipo de comercio desapareció.
Eliminó la presencia de muchos pequeños y medianos productores.
¿Realmente cree AMLO que al darles las licencias a estos grandes distribuidores —y minimizar la reglamentación sanitaria— se ayuda a México?... ¿Neta?
Habrá que ver sus resultados.
¡NI UN RÁBANO!
Entre los empresarios cercanos a AMLO está Ricardo Salinas Pliego (RSP).
El 21 de octubre, AMLO celebró el pago de 2 mil 800 millones de las empresas de RSP, con una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Y —dado el carácter natural de RSP— le envió un mensaje a Raquel Buenrostro, ex directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y actual secretaria de Economía.
“A Raquel Buenrostro no le tocó cobrar ni un rábano”.
Esos 2 mil 800 millones, son parte de un largo y costoso litigio.
Pero RSP no debe olvidar que su adeudo es de más de 48 mil millones de pesos.
¿Los pagará?... NPI.
Quizá espera que acabe el sexenio de AMLO para ver con quien negocia.
¿O no?
LA CUEVA DEL DELFÍN
Si los empresarios de Walmart, Soriana y Chedraui son semejantes a Salinas Pliego… ¡No ganaremos ni un rábano con su “desinteresado apoyo”!
¡Vientos huracanados!, si no me mandan por cebolla a China nos veremos por acá el próximo sábado...
Comentarios, quejas y lamentaciones: Facebook Héctor Castillo Berthier / Email: