México tiene petróleo para 30 o 40 años más sin problema, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al confirmar que en días pasados se descubrió en territorio nacional un importante yacimiento del recurso petrolífero.
Y cuando alguien preguntó si el precio de la gasolina en algún momento tendría que bajar, el presidente respondió en su mañanera del jueves pasado:
“Cuando se logre la autosuficiencia, que estamos a punto de lograrla, yo creo que se puede lograr a finales de este año; ya no nos va a tocar a nosotros.
“Pero hay que seguir invirtiendo. Sobre esto hablamos con la presidenta electa y ella tiene un plan bien claro.
“Novecientos veintisiete mil barriles diarios era la importación de gasolina, diésel y turbosina; y ahora, septiembre, ¿verdad?, pero del 24, estamos pensando 85 mil barriles.
“Ya el 75 por ciento de los ingresos de Pemex ya se originan en el país, en el mercado interno, ya no es la venta de petróleo crudo al extranjero; ya el petróleo crudo, el petróleo que se extrae se procesa en México, se le da valor agregado en México a nuestra materia prima y esto nos da la posibilidad de tener autosuficiencia y también de control de precios, que eso es importante, que no suba el precio de la gasolina, y no ha subido; no sólo no ha subido en términos reales, ha bajado”.
11/07/2024