El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su mensaje político de fin de sexenio será breve, de apenas una cuartilla, solo para destacar el combate a la corrupción, la impunidad y la ausencia de lujos en su gobierno.
Esto, aseguró, porque “ahorramos mucho, porque se terminaron las fugas y tuvimos presupuesto para atender las necesidades del pueblo.
“Ya estaba yo viendo —porque se dan las cifras y a veces no se dimensiona— estaba yo viendo lo que hemos ahorrado por no permitir el huachicol.
“¿Saben que eso que se ahorró es lo que costó —hagan la cuenta— la refinería de Dos Bocas? Que ya está produciendo y que va a producir en unos meses el 20 por ciento de toda la gasolina que consumimos en el país.
“¿Cómo se financió?
“Ahí está, para los que son incrédulos y que piensan que la corrupción no significa nada. Ojalá no se olvide que nada ha dañado más a México que la corrupción política, ojalá y eso se internalice bien, porque eso es lo que ha dado al traste con todo, esa es la causa principal de la desigualdad económica, la corrupción.
“¿Y por qué se daba este fenómeno del huachicol?
“Porque había un mal ejemplo arriba. Decía la gente que se dedicaba al huachicol, o los que recibían algo de los huachicoleros, que les dejaban un bidón, o dos.
“¿Se acuerdan como en la carretera de Puebla para acá había foquitos en la noche para que se cargara gasolina barata? Bueno, pues esa gente tenía la justificación de decir: ‘Es que arriba roban, ¿por qué no voy a robar yo?’
“Por eso es muy importante la honestidad, porque da autoridad moral y da autoridad política. Pero ahí están los resultados, esto permitió financiar, costó 16 mil millones de dólares la refinería de Dos Bocas, por 18 pesos. ¿O a cómo está ahora? Más o menos”.
09/07/2024