El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que respeta lo que decidan en los estados, tanto los congresos locales, los gobernadores, porque no es partidario de las medidas coercitivas.
“Yo creo que lo mejor es hacer conciencia en la gente y tenerle confianza al pueblo. No a las medidas autoritarias, lo que decía Juárez: ‘nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’.
“Aquí no vamos a usar la fuerza, nada va a ser obligatorio en cuanto a la pandemia, porque sabemos que si le hablamos a la gente nos van a hacer caso, como nos hicieron caso al principio.
“Lo que nos ayudó mucho, la gente se portó muy bien, y fue el momento más difícil que enfrentamos, porque estaba el Sistema de Salud por los suelos, no teníamos las camas, no teníamos los ventiladores, no teníamos los médicos, no había nada.
“¿Y qué se hizo?
“Frenar el contagio, diciéndole a la gente vámonos todos a guardarnos, y acuérdense cómo estaba la ciudad, cómo estaba el país, desmovilizado por completo, nos hizo caso la gente, y así no se nos disparó el número de contagios, se aplanó la curva y nos permitió tener la infraestructura que tenemos ahora, no se quedó nadie sin atención ni se va a quedar nadie sin atención”.
16/11/2020