Para seguir ejerciendo presión social para la reforma del Poder Judicial y sin mediar pregunta al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador eligió ahora al ITAM para enderezar críticas a quienes considera que en nada contribuyen para lograr la transformación que pretende.
Así inició sus reclamos en la mañanera del miércoles pasado:
“Hablábamos del Poder Judicial, de lo difícil que es la reforma, porque no es nada más tener jueces íntegros, honestos, incorruptibles, magistrados, ministros; es también cómo se forman en las escuelas de derecho los abogados, cómo los forman.
“Imagínense, en el periodo neoliberal prácticamente desapareció el derecho constitucional, desapareció el derecho laboral, sin duda desapareció el derecho agrario.
“¿Qué predominó?
“El derecho fiscal, penal.
“¿Ustedes creen que en una escuela como en el ITAM les enseñaban o les enseñan sobre derecho público, sobre la importancia que tiene el mantener instituciones públicas, sobre la importancia de defender el derecho de los trabajadores, sobre la importancia de los sindicatos, sobre la importancia de los derechos sociales, de la defensa de la tierra, de la defensa del ejido?
“No. Hay que revisar esos planes de estudios, porque alejaron a los estudiantes de las preocupaciones, de las demandas, de las necesidades del pueblo, y los formaron sólo para defender los intereses de las cúpulas.
“Entonces, quiero nada más saber, para que vean si es cierto, hasta donde llegó el retroceso en materia académica durante el periodo neoliberal.
“Porque ayer vi un tuit de Pedro Salmerón donde dice que el pasado director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM se formó en licenciatura en el ITAM, y maestría y seguramente doctorado en el extranjero, pero no pasó por la UNAM y, sin embargo, fue el director del Instituto de Jurídicas de la UNAM”.
PREGUNTA: Es, es todavía.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero la que es ahora, según él, es una abogada que también se formó en el ITAM y que no pasó por la UNAM. Estamos hablando de dos periodos consecutivos. ¿Dónde quedaron los alumnos de Carpizo?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, espérate, espérate, vamos a ver si es cierto. Es que esto indica mucho.
Lo hago para llamar la atención sobre cómo tiene que llevarse a cabo una reforma en el Poder Judicial, pero también se trata de ir reformando nuestra alma mater.
O a lo mejor me equivoqué. Sí, sí lo dijo, ¿no?, pero vamos a ver cómo lo dijo.
Ah, no, ¿entonces no puedo hablar yo de la UNAM? No, claro que puedo hablar de la UNAM y puedo hablar de cualquier universidad. O sea, somos libres, ¿sí? La verdad nos hará libres.
08/03/2023