La encargada de la sección “quien es quien en las mentiras” de Palacio Nacional, Ana Elizabeth García Vilchis, dio a conocer la visión que se tiene en los principales periódicos que se editan en Estados Unidos, sobre lo que ocurre en México entre el Instituto Nacional Electoral, INE, y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La funcionaria consideró hacer público este tema desde Palacio Nacional, porque se trata de periódicos que se editan en el vecino país del norte, pero que influyen en la opinión mundial.
Así lo dijo en la mañanera del miércoles pasado:
“Con su permiso, señor presidente. Vamos a empezar la primera información. Falso que la reforma electoral propiciara un narco-Estado. Como parte de la desinformación de Wall Street Journal, diario estadounidense que ha destacado la marcha en defensa del INE, publicó un artículo en el que se afirma que con la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador se debilita al INE y con ello se daría paso a un narco-Estado.
“Pero todo lo que se afirma en este texto por supuesto que es falso. La periodista Mary Anastasia O'Grady advirtió en Wall Street Journal que la reforma electoral debilita al Instituto Nacional Electoral, lo que podría traducirse en inseguridad en las próximas elecciones, ya que el narcotráfico podría aprovecharse y aumentar el robo de urnas, amenazas y asesinatos contra candidatos que no comulgan con sus planes.
“Ella también dice: ‘Ahora que quiere acabar con el organismo de control electoral que puede ser una de las últimas líneas de defensa contra un narco-Estado’.
“Por oro lado, tras las posturas intervencionistas del exfiscal de Estados Unidos, William Barr, quien publicó un artículo en el diario The Wall Street Journal en que acusa falsamente al gobierno mexicano de proteger a cárteles mexicanos y respaldó la iniciativa de considerar terroristas a dichos cárteles, así como permitir que las fuerzas armadas estadounidenses combatan a los cárteles en otros países.
“Esta postura fue retomada en redes sociales por la prensa estadounidense, pero no solamente por ellos, también quienes festinaron lo dicho por Barr, fueron Mario Levario Turcott, Joaquín López-Dóriga”.