No hay nada que temer, son muy buenas las relaciones que se tiene con el gobierno de Estados Unidos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y añadió en una de sus mañaneras del mes pasado: “No hay nada que nos indique algún problema, no hay ningún presagio de malas relaciones con el gobierno que va a encabezar el presidente Biden.
“Nosotros somos muy claros en cuanto a que se busca tener relaciones de amistad con el gobierno de Estados Unidos, porque nos une la vecindad, son tres mil 180 kilómetros de frontera.
“Pero también hay hermandad en nuestros pueblos, no olvidar que hay 38 millones de mexicanos en Estados Unidos y hay más de un millón de estadounidenses viviendo y trabajando en México. Es el mayor número de estadounidenses fuera de su país el que vive y trabaja en México, más de un millón.
“Ni en Canadá ni en el Reino Unido, en ninguna parte hay tantos estadounidenses como en México. Entonces, es una relación estrecha cultural, económica, comercial, social, y estamos obligados los gobernantes de los dos países a mantener buenas relaciones, y hay esa disposición de parte nuestra y también de parte del presidente Biden.
“La conversación telefónica inició así: me dijo que él iba a buscar un trato de iguales y yo le reconocí la expresión, porque no implica subordinación, implica apego a nuestros principios contemplados en el artículo 89 de la Constitución de no intervención, autodeterminación de los pueblos, respeto a las soberanías y cooperación para el desarrollo.
“Entonces, no hay ningún problema porque se va a respetar nuestra soberanía, como nosotros vamos a respetar la soberanía del gobierno de Estados Unidos y de los otros gobiernos y las otras naciones del mundo. Llevamos muy buena relación con todos los pueblos y con todos los gobiernos del mundo”.
21/12/2020