Asegura López Obrador
Al hacer un primer balance de los logros y fracasos de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su mayor satisfacción es haber logrado reducción de la pobreza y la desigualdad y de nueva cuenta se salió por la tangente al recurrir sus acostumbrados ejemplos de lo ocurrido en gobiernos anteriores.
Así respondió cuando le plantearon la siguiente pregunta en la mañanera del lunes: “Presidente, el próximo primero de septiembre usted va a rendir su sexto informe de gobierno, su último informe. Preguntarle si tiene un balance preliminar de su sexenio, cuál sería el área donde considera que hay un mejor resultado y donde aún hace falta por avanzar, y cómo evalúa la seguridad cuando casi está a punto de concluir ya el sexenio”.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, las dos cosas. Lo que me produce más satisfacción —claro, tendríamos que explicarlo— en resultados lo que más me satisface es que se redujo la pobreza y la desigualdad.
Podrán decir lo que quieran nuestros adversarios, pero eso no se lograba. En el periodo neoliberal, al contrario, más pobreza y más desigualdad.
Y nosotros, a pesar de la pandemia, a pesar de las crisis, logramos reducir la pobreza, sacamos de la pobreza hasta ahora a cinco millones de mexicanos, pero van a ser más porque el corte se hizo en el 22 y en estos dos años se ha invertido muchísimo más y se ha apoyado mucho más a la mayoría del pueblo. Entonces, eso me produce mucha satisfacción.
Y en cuanto a la seguridad, se avanzó también. Hoy hablábamos, por ejemplo, de la percepción sobre inseguridad en el último reporte del Inegi en la Ciudad de México, y a nivel nacional también la gente está viendo que se está avanzando.
Los homicidios en la ciudad están como hace 20 años o más. Dos homicidios para toda la ciudad. Y miren la caída. De todos los delitos solamente tenemos alza en datos oficiales en extorsión a nivel nacional.
Homicidios, robo de vehículo, secuestro, feminicidio, todo, a la baja, lo dice el Inegi, pero nuestros adversarios no reconocen esto. Lo que más nos ha costado trabajo es la reducción en el número de homicidios, porque nos dejaron muy arriba el número de homicidios.
Y lo de extorsión, aunque es lo único que está arriba desde que llegamos, consideramos que tiene que ver con el hecho de que la gente está denunciando más, porque es un delito, como otros, que tiene cifra negra.
Los que no tienen cifra negra es homicidio, o muy poca, y robo de vehículos, los demás muchas veces no se denuncian o se denuncian de acuerdo a la confianza que hay en el gobierno.
REPORTERA: Presidente, ahorita hablaba de lo que le satisface mucho es la reducción de la pobreza y la desigualdad. ¿Cuál sería el área de su gobierno dónde le faltaría avanzar?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pues hay que seguir avanzando en todo. Es que estamos saliendo de la decadencia. El peor periodo, sobre todo por el saqueo que se llevó a cabo, por el robo de bienes del pueblo, de la nación, es el periodo que se terminó cuando llegamos nosotros, el periodo neoliberal o neoporfirista, de 1983 al 2018.
29/07/2024