El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya hay conocimiento de que por esta crisis hay familias que no van a poder mantener a sus hijos en escuelas particulares y que hay escuelas privadas que ya están informando que no van a tener alumnos suficientes.
Y añadió durante su mañanera del lunes pasado: “Eso la Secretaría de Educación Pública lo está analizando para ver qué podemos hacer, de modo que nadie se quede sin el derecho a la educación y que en la medida de nuestras posibilidades ayudemos también a estas escuelas particulares, tenemos que hacerlo, porque se trata de la educación.
“En la crisis, el modelo que estamos aplicando, a diferencia de lo que sucedía anteriormente, es ayudar de abajo hacia arriba, de debajo de la pirámide poblacional hacia la cúpula, no como antes, que era de cúpula hacia abajo y no llegaba abajo; ahora el rescate es al pueblo, no solo a las empresas, no a los bancos, sino es rescatar, ante la crisis, a la gente.
“Y eso nos está funcionando porque se está fortaleciendo, con lo que se está inyectando de recursos abajo, se está fortaleciendo el consumo y la gente tiene para comprar lo básico, lo indispensable.
“Lo que no queremos es que nadie se quede sin tener recursos para sus alimentos, para lo básico y eso lo estamos logrando. Eso es muy importante, fortalecer el consumo, que la crisis económica no se nos convierta en una crisis de consumo, que la gente no tenga recursos para consumir lo básico. Eso se está, repito, logrando.
“Lo mismo, que no nos falten los alimentos. El sector primario es el menos afectado, en el campo se sigue produciendo, eso lo tenemos que tomar muy en cuenta por el esfuerzo que hacen los campesinos, los productores del campo. Se cayó mucho el sector secundario, el sector terciario, es decir, la industria, los servicios, pero el sector primario, la producción de alimentos se mantiene y también la capacidad de consumo.
“Bueno, en ese esquema se está apoyando la salud que se ofrece de manera gratuita, atención médica, medicamentos gratuitos, las pruebas del COVID son gratuitas, toda la atención médica es gratuita, la atención pública es gratuita.
“Vamos a hacer lo mismo en el caso de la educación. Este sistema permite que nadie se quede sin la posibilidad de estudiar porque va a llegar a todo el país, pero también en la medida de que se vaya normalizando la situación sanitaria, que vaya bajando la pandemia y regresemos a la educación presencial, tenemos que ayudar a la educación pública.
“Por ejemplo, va a continuar el programa La Escuela es Nuestra, va a orientarse no sólo a mejorar instalaciones educativas, sino a que haya agua en las escuelas para avanzar en medidas de higiene al regreso a clases en lo presencial; y lo mismo lo que tiene que ver con las escuelas particulares, que vamos a ayudar también”.
03/08/2020