El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno tiene reglas claras y aseguró que su administración no cometerá el error de sus antecesores que negociaron persecuciones.
Así lo dijo el jueves pasado en su mañanera celebrada en Sonora: “Yo lo que he venido sosteniendo es que las reglas están muy claras, que nosotros no vamos a cometer el error -alguien dijo que los errores en política son como crímenes- no vamos a cometer el error de proteger a un grupo para perseguir a otros. No se va a permitir la impunidad, no hay arreglo, no hay acuerdo con ningún grupo, se aplica la ley por parejo.
“Entonces, esto yo creo que ya es sabido, no va a ser lo mismo de antes, que no había línea divisoria, no había frontera, era lo mismo la autoridad y la delincuencia, o la autoridad era la delincuencia.
“Esto lamentable, grave, deleznable, que pasó cuando se declara la guerra al narcotráfico y al mismo tiempo se tiene un acuerdo con uno de los grupos y el secretario de Seguridad Pública del gobierno federal se colude con una de las bandas, todo esto que se está ventilando penosamente en Estados Unidos.
“Acabamos de llevar a cabo acciones en Guanajuato, desde hace algún tiempo estamos trabajando ahí con inteligencia, no con fuerza. Ya no hay necesidad de masacres, eso no lo puede hacer ningún gobierno, se tienen que respetar las vidas.
“Antes les decían: ‘Ustedes hagan su trabajo, nosotros nos encargamos de los derechos humanos’. No, nada de tortura, nada de masacres, pero al mismo tiempo rectitud, separación de la delincuencia y de la autoridad”.