El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no atenderá la petición de los delincuentes para reunirse y lograr acuerdos que permitan acabar con la violencia, pero pidió a las mamás de los desaparecidos y de las víctimas estén con esta campaña, que lo ayuden a convencer a quienes se dedican a estas actividades ilícitas que abandonen ese camino.
Así respondió y esta fue la pregunta de Rocío Jardínez, de TeleUrban, Grupo Radiópolis y W Radio
“Presidente, hace unos días las madres buscadoras nuevamente alzaron la voz, comentaron que al parecer ellas están notando que sí está funcionando esta estrategia de abrazos, no balazos. Una de las madres, incluso, dijo que hay tres grupos criminales que están ya haciendo el llamado a la paz.
“Uno de ellos ha sido el cártel del Noreste, que dijo, incluso le hizo el llamado a usted para ver con quién se van a reunir para poder tener este llamado, para saber si van a tener garantías para que se cumplan acuerdos, que no haya esta violencia. Y, bueno, saber si ustedes sí le van a tomar la palabra o si va a haber esta negociación para terminar con la violencia y hacer a lo mejor una nueva ley.
“¿Qué prevé el gobierno, presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues que ellos tomen la iniciativa y que abandonen la actividad ilícita, y que no sigan dañando, pero nosotros no tenemos contemplando un acuerdo.
INTERLOCUTORA: ¿Y qué opina de este mensaje de las madres buscadoras que dicen que es parte de…?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Claro que es muy bueno, todo lo que signifique llamar a la paz y a que no haya violencia tenemos que apoyarlo.
Qué bueno que haya esa actitud de las madres de los desaparecidos y también que escuchen los que se dedican a la delincuencia, nada más que nosotros no podemos garantizar que no se va a actuar en contra de los que violan la ley, eso no lo podemos hacer, no pude haber impunidad.
INTERLOCUTORA: Es decir, ¿no habría un trato directo ni mucho menos buscar un cambio en el Congreso?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, lo que deben ellos de tomar en cuenta es que ese no es el camino que deben seguir, y que no se puede dañar a nadie, y que no pueden utilizar a los jóvenes para cometer ilícitos, y que no deben de dañarse ellos mismos, porque es una vida también de mucho sufrimiento, porque ellos al final también, salen perjudicados, sus familias, y las familias de otros, de las víctimas.
INTERLOCUTORA: Entonces, simplemente este pacto se daría que ellos se retiren de hacer sus actividades.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sencillamente que no hagan daño, que se dediquen a otras actividades, que piensen en sus hijos, que piensen en sus padres, en sus familiares, que hay muchas formas de ser feliz.
INTERLOCUTORA: ¿Y sí es parte, presidente, como dicen las madres buscadoras, que es parte, es resultado de este mensaje del programa o, bueno, de la visión de abrazos, no balazos?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero eso tiene que ver, eso tiene que ver fundamentalmente y también con el atender las causas.
Entonces, yo celebro el que las mamás de los desaparecidos y de las víctimas estén con esta campaña y que nos ayuden a convencer a quienes se dedican a estas actividades ilícitas que abandonen esas actividades, y sobre todo a los jóvenes, que no los enganchen, ni con la música, corridos buena ondita, que llevan moña o maña para engatusar, y que esa vida, ese estilo de vida que están promoviendo, es de sufrimientos.
28/06/2023