Con leve sonrisa a flor de labio, el presidente Andrés Manuel López Obrador soltó otra frase que lastimó a los familiares de trabajadores chiapanecos que fueron levantados por un comando armado en esa entidad, al mandar decir desde Palacio Nacional que o los liberan o los acusa con sus papás y con sus abuelos.
Así le preguntaron en la mañanera de este miércoles: “Que opina de lo que pasa en Chiapas, por este levantón”.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, estamos trabajando sobre esto. Son trabajadores del penal de Ocozocoautla que fueron detenidos, secuestrados, y estamos trabajando en eso y otras investigaciones, pero ya estamos actuando.
PREGUNTA: ¿Se reforzará la seguridad? ¿Se enviarán más elementos de la Guardia Nacional o de las Fuerzas Armadas?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La instrucción es que rescate y, desde luego, con vida, que es lo que deseamos, a los que fueron secuestrados.
Y decirles a los delincuentes que no va a haber impunidad, o sea, que no piensen que es como antes de que pueden cometer delitos y tienen a García Luna o a su equivalente, ¿no?, que los va a proteger. Ya no hay agarraderas, el gobierno no es cómplice de la delincuencia, entonces que no estén pensando que somos iguales, para que no dañen a nadie, que no dañen. Y vamos a continuar garantizando la paz, la tranquilidad.
PREGUNTA: ¿Piden algo en especial?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no sabemos. Al parecer, es una confrontación entre grupos, que eso es ahora lo más relevante, lo más común, que se enfrenten grupos, pero no tienen por qué; bueno, ni en el caso de ellos mismos, no tienen por qué hacerse daño, y mucho menos, si se trata de gente que está cumpliendo con su responsabilidad, o de ciudadanos inocentes.
INTERLOCUTORA: ¿Hay esperanzas de encontrarlos con vida?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, eso lo deseamos, lo deseamos y vamos a esperarnos.
PREGUNTA: En el video piden justamente, con los secuestrados, la destitución de varios mandos, eso de…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, acaba de salir ahora, según me dicen. Pero lo mejor es que los liberen; si no, los voy a acusar con sus papás y con sus abuelos.