Muchos nos cuestionaron cuando se tomaron medidas de tener más control de la frontera sur, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mañanera.
Y añadió: “En su momento nosotros sostuvimos que era importante, más allá de la legalidad, cuidar a los migrantes, los migrantes centroamericanos, porque los organizaban, había tráfico a partir de la entrega de dinero de los llamados ‘polleros’, organizaban caravanas para pasar por México y llegar a Estados Unidos.
“Tomamos decisiones, tomamos medidas, de tener más control en la frontera sur.
“Y en su momento hablamos porque hubo cuestionamientos, que por qué deteníamos a los migrantes en la frontera, y yo mencioné que dejarlos pasar así, independientemente de lo legal, significaba ponerlos en riesgo por los antecedentes de lo que sucedía con migrantes en el norte. Esto lamentablemente que sucedió en Tamaulipas.
“Entonces, también estas medidas que tomamos desde que llegamos al gobierno han servido para proteger a migrantes. No hemos tenido casos así y las organizaciones no gubernamentales y los medios y también organizaciones de defensoras de derechos humanos pueden constatarlo, no hemos tenido casos por las medidas que se han tomado de revisar camiones, tráileres, que se utilizaban para pasar migrantes, se les dejaba abandonados.
“Entonces, todo eso ya no ha sucedido y vamos a seguir procurando que no suceda”.
24/08/2020