Tenemos que seguir así, apoyando de manera directa a los productores, primero los pobres, los de abajo, ya ir subiendo a los medianos, lo que se hizo con los productores de maíz en Sinaloa, que no reciben el mismo subsidio que los más pobres, pero que van a recibir un apoyo como nunca se les había entregado, es decir, como no se había hecho en otras ocasiones para compensarlos por su esfuerzo y por su trabajo, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y añadió durante su mañanera en Sinaloa: “Tenemos que seguir así y apostar a la autosuficiencia alimentaria, a producir en México lo que consumimos, a no depender de las importaciones.
“Miren, lo extraordinario que es el campo, lo que significa el campo, bueno, muchas cosas. No sólo se producen alimentos, no sólo es la fábrica más importante de México, es también una forma de vida sana, buena, que tenemos que cuidar porque en el campo hay una gran reserva de valores, culturales, morales, espirituales.
“Pero en el terreno de la producción se nos presenta esta pandemia y se cae la economía mundial y se caen en todos los países los tres sectores, lo que se conoce como sector primario, es decir, sector agropecuario; sector secundario, que es la industria; y el sector terciario, los servicios y el comercio, eso pasa a nivel mundial.
“Y en México igual, se cae el sector terciario, sobre todo el turismo, los servicios, se cae la producción industrial, pero no se cae en México el sector primario, es decir, la producción agropecuaria se mantiene.
“Esto es una bendición, porque imaginemos que no se tuviesen los alimentos o que la escasez de alimentos produjera carestía, que aumentaran los precios de los alimentos básicos; entonces, no sólo sería la crisis sanitaria, la crisis económica, sino también crisis de consumo, mayor pobreza, hambre.
“Afortunadamente, por lo que hacen los productores mexicanos, pequeños, medianos, grandes, somos autosuficientes en muchos alimentos y se ha ido mejorando cada vez más la actividad productiva en el campo para no ser deficitarios y tener los alimentos que se necesitan. Falta todavía parar lograr la autosuficiencia, pero se va avanzando”.
20/08/2020