Es importante dejar de manifiesto que existe voluntad del actual gobierno, como no había anteriormente, de fortalecer la industria nacional y el mercado interno, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y añadió: “En este caso de calzados y textiles, no sólo es la política arancelaria, esto se complementa cuando menos con dos medidas más.
“Es la política arancelaria que antes no se cuidaba, era una apertura comercial sin límites estratégicos, que ponía a competir al productor nacional en condiciones de desigualdad con el productor del extranjero. Entonces, esto ya cambió.
“Lo segundo es el combate al contrabando. Aquí hemos estado hablando sobre este tema, incluso tenemos pendiente venir a explicarles qué se está haciendo en esta materia, porque también esto afecta al productor nacional.
“Y lo tercero es utilizar la banca de desarrollo para apoyar a la pequeña, a la mediana empresa nacional del textil, del calzado, porque se usaba la banca de desarrollo para dar créditos a Odebrecht, para los actos de corrupción.
“Entonces, la banca de desarrollo ahora tiene otro rol, tiene otra función, pero sí es integral.
“Y estamos muy conscientes que tenemos que apoyar a los productores en Tlaxcala, en Puebla, dar importancia a los productores nacionales”.
25/10/2019