Ante la existencia de un supuesto “cartel de las pruebas milagro” que opera en México sin que aparentemente la Cofepris esté enterada, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió la información correspondiente para realizar las investigaciones del caso.
Así le expusieron el asunto en la mañanera del lunes pasado: “Nos hacen llegar una denuncia, se trata de una empresa de la rama de la salud, de los beneficiados con negocios millonarios y del llamado ‘cártel de las pruebas milagro’, que al parecer no cuentan con el sustento legal, permisos y protocolos ante Cofepris para ofrecer sus servicios, y que han defraudado a empresas, laboratorios mexicanos.
“Una de las empresas se llama Timser, laboratorio de investigación con patente sin sustento aparente, como las marca la ley. Son dueños de una prueba innovadora, entre comillas, llamada preventix para la detección de cáncer cervicouterino con una muestra de sangre bajo un proceso realizado mediante un esquema tradicional.
“En la denuncia nos comentan que los insumos son ingresados al país de manera ilegal, ya que no cuentan con el supuesto registro sanitario. También nos comentan que la empresa no está dada de alta en el padrón de importadores para poder hacerlo y tampoco para poder exportar.
“Dicha empresa, como todo millonario, tiene relaciones, y derivado a este, un juez le concedió un amparo para continuar con actividades sin sustento alguno ante Cofepris.
“Las pruebas milagro como Preventix no son —nos comentan— consistentes y existe una exigencia valida por los falsos resultados. Presidente, los afectados por esta denuncia piden si podría intervenir la Secretaría de Salud para revisar el caso de esta empresa”.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí. Nos dejas la nota, la denuncia, y se lo vamos a encargar a Alejandro Svarch, que es el director de Cofepris, para que haga la investigación y se presente aquí el resultado.
05/08/2024