A la religión mexicana no le teme
El presidente Andrés Manuel López Obrador fijó su posición ante la iglesia católica de México y dijo que solo le preocuparía que el Papa Francisco se pronunciara en contra de su gobierno, postura que aseguró no ocurrirá, porque “él se ha pronunciado en favor de los pobres”.
Así respondió sin mediar pregunta concreta sobre el tema en la mañanera de este lunes:
“INTERLOCUTORA: La Iglesia manifestó su preocupación por lo que está sucediendo en el Legislativo con el plan B. ¿Vio el video que publicó en la Conferencia el Episcopado Mexicano?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cuál agencia?
INTERLOCUTORA: La Conferencia del Episcopado Mexicano emitió un video donde habla de la preocupación que tiene la Iglesia por el tema del proceso del plan B en el Congreso.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.
INTERLOCUTORA: Llama a que sea todo con certeza y…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí, por eso nosotros vemos con mucha simpatía al papa Francisco, en la Iglesia católica nuestro referente es el papa Francisco.
Y nosotros somos respetuosos de todas las creencias y en nuestro movimiento hay católicos, hay evangélicos, hay de todas las religiones y también libres pensadores, pero cuando se habla de la Iglesia que está apoyando a un bloque conservador en México, yo digo: No, esto no tiene que ver con el papa Francisco, porque él ha condenado a los saqueadores, él ha condenado a los que explotan, a los que humillan a los pobres.
Tenía muchísimo tiempo que no había un papa tan cristiano, tan defensor del pensamiento y de la obra de Jesús, que siempre estuvo del lado de los desposeídos, del lado de los humillados, por eso los poderosos de su época lo seguían y lo espiaban y le llamaban alborotador del pueblo, y por eso lo crucificaron. Entonces, es Iglesia la representa el papa Francisco.
Sí me preocuparía muchísimo si el papa Francisco se pronunciara sobre este tema, pero si es aquí hay que entender cómo las élites de todas las corporaciones siempre se unen, se alimentan, se nutren mutuamente, las élites, no el pueblo, no el pueblo católico, no el pueblo evangélico, no el pueblo laico, hay que diferenciar.
20/02/2023