México tiene la fábrica más importante, que es el campo, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que el campo es la fábrica más importante del país, porque se tiene las tierras, el agua, el conocimiento ancestral.
Y añadió: “Imagínense, por cientos, miles de años, se cultiva la tierra. Es un gran conocimiento acumulado que poseemos. ¿Por qué abandonar el campo? ¿Y por qué se tienen que ir a buscarse la vida los campesinos a otras partes y a sembrar allá del otro lado de la frontera si pueden hacerlo en sus comunidades?
“Es una paradoja, es una contradicción tener recursos naturales, riquezas, con pueblo pobre por el abandono, por la desatención al campo.
“Entonces, estamos regresando al campo, esto está ayudando mucho. Es real lo que aquí planteó María Luisa en el sentido de que se están quedando en sus comunidades, ya no están emigrando, en el caso del sureste pues muchos tenían que irse a buscarse la vida a Quintana Roo, a Cancún, a la Riviera Maya, campesinos de Tabasco, de Chiapas, de Campeche, de Yucatán, incluso de Guerrero, de Veracruz; ahora hay esta opción, y otros a emigrar por necesidad a Estados Unidos”.