Tenemos que poner orden en todo lo que es el manejo del agua, cuidar el agua, no otorgar permisos de construcción en donde no hay agua, unidades habitacionales en donde no se tienen los servicios básicos, donde no hay agua y además donde hay problemas serios de vialidad, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Añadió que antes los pueblos tenían calles angostas y dijo que si en esos pueblos se autoriza la construcción de unidades habitacionales con las mismas calles, pues se generan problemas graves.
“No puede estar el negocio inmobiliario por encima del interés general, se tiene que terminar con la anarquía, tiene que haber desarrollo urbano, tiene que haber planeación; lo mismo en el uso del agua.
“En general nosotros queremos que los asentamientos humanos, las plantas que necesitan agua, los cultivos que utilizan mucha agua, pues se puedan realizar, se puedan llevar a cabo en donde hay agua disponible; si casi el 70 por ciento del agua del país está en el sur sureste, pues tenemos que planear que el crecimiento poblacional se dé donde tenemos el agua.
“¿Cómo estar produciendo cerveza casi en el desierto?, además para exportar cerveza; ¿o cómo estar produciendo leche con alfalfa, que consume, que requiere de mucha agua, también en las partes áridas del país?, ¿por qué no en la cuenca del Usumacinta, del Grijalva, del Papaloapan?
“Todo eso verlo para cuidar el agua, que tiene que ver con las nuevas generaciones, no podemos nosotros agotar todos los recursos naturales, ¿qué se les va a dejar a los que vienen detrás de nosotros? Tenemos que actuar de manera responsable y proceder legalmente.
Por lo general se actuaba así porque había influyentismo y corrupción, pero ahora ya no vale nada eso. Si se construye sin permiso o se entregaron permisos chuecos, hay autoridades”.