“A los que se están frotando las manos, les digo que no va a ser fácil que se apoderen del litio, porque a mí me quedan todavía como tres años y si hay un acto de traición, de que no se apruebe la reforma constitucional, que tiene que ver con el litio, vamos a buscar otras opciones, otras estrategias”.
Así lo advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mañanera del lunes pasado, cuando añadió en respuesta a una pregunta sobre el tema:
“Tenemos otra estrategia que en su momento la daremos a conocer, pero hay ya todo un plan. El litio es estratégico, es de la nación. O sea, que no piensen que con un amparo, que cooptando, comprando a diputados se van a quedar con el litio, o con amenazas o con presiones. Eso es para que se sepa.
“Y no hay negociación, la única cuestión es que se están respetando los compromisos que se hicieron con anterioridad, es decir las concesiones que ya se entregaron se respetan, están muy claras, en la propuesta que se hizo en los transitorios de la reforma está establecido.
“Cuando me plantearon lo del litio, cuando se elaboró el proyecto y tuve la reunión con el gabinete instruí de que se tenía que respetar lo que ya se había otorgado en concesión, pero que hacia adelante ya era dominio exclusivo de la nación”.
25/10/21