Y cae en juego de palabras
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó en reciente mañanera al periódico Reforma de ser el boletín del conservadurismo y de ser un periódico faccioso, un pasquín.
Y añadió:
“¿Ya qué más puedo decir?
No tiene caso que yo les diga cómo me han tratado en sus encuestas, vean nada más cómo ponían a Anaya, por arriba de mí, y toda la campaña en contra.
“Es un periódico muy faccioso, es el principal órgano de propaganda del conservadurismo y de los corruptos en México. Ese periódico es el periódico de los corruptos de México, para que quede claro.
“Y también, para no estarnos quejando, así está el mundo, ¿eh? Vean la prensa en Chile en contra de Boric, la prensa de Argentina, la prensa del Perú, la prensa de Estados Unidos, el New York Times, los medios, todos, hasta las redes, control completo de los grupos de intereses creados, la libertad muy menguada.
“Por encima de la libertad el poder económico, el poder político.
Por eso no hay que alejarse ni un centímetro de lo que decía Juárez: ‘Con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada’. Y lo que también decía otro oaxaqueño extraordinario, Ricardo Flores Magón: ‘Sólo el pueblo puede salvar al pueblo’.
“Se las pongo muy sencilla, contéstenme: ¿a quién creen que le tengo confianza?, ¿a los potentados, a los dueños de los medios de información, a los intelectuales orgánicos, a los integrantes de la sociedad civil o al pueblo? Pueblo.
“Cuando iba a ser candidato o estaba de candidato Clinton para enfrentar los problemas de Estados Unidos, él mismo decía, sobre lo fundamental, decía: ‘La economía’. Decía una palabra fuerte, pero yo lo voy a suavizar, decía: ‘La economía, tonto’, o sea, que se tenía que dedicar a eso, porque ahí estaba la clave”.
06/11/2022