El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “no me implico en asuntos que tienen que ver con la decisión que está haciendo Morena, que es mi partido, pero yo tengo licencia y estoy ocupado de cumplir con mi responsabilidad como presidente de México”.
Sin embargo, señaló, estoy enterado de lo que ocurre con los candidatos al gobierno de Coahuila y aseguró que conoce, como lo establecen los estatutos de todos los partidos, que para elegir candidatos se llevan a cabo encuestas.
“Yo, cuando fui dirigente en Morena, procuré que se estableciera en los estatutos la selección de candidatos mediante encuestas, porque tiene ventajas: si se hace bien la encuesta, la gente que es consultada expresa libremente lo que siente, su punto de vista.
“Cuando son elecciones, ya sea en convenciones, inclusive con casillas, hay muchos riesgos de fraude, de que se compren delegados o que se acarree gente y se compren votos; todo esto que desgraciadamente es parte de la subcultura política de nuestro país, toda esta herencia antidemocrática que viene de lejos, porque ya hemos hablado bastante de que, por siglos, no ha habido democracia en nuestro país y lo que ha habido son fraudes electorales, no se respeta la voluntad del pueblo.
“Es hasta ahora que se están dando los primeros pasos, y no sin resistencia de los oligarcas, que tienen una manera muy peculiar de ver la democracia, la usan cuando les conviene, pero no aceptan las reglas básicas de la democracia, de que es el ciudadano, de que es el pueblo el que decide y que todos somos iguales, y que vale lo mismo el voto de un campesino que el voto de un potentado. Eso no lo aceptan, para ellos hay votos que cuentan y votos que pesan; además, grandes electores que deciden por todos.
“Se llegó a decir en la época de Porfirio Díaz, fue una de las preguntas que le hizo el periodista Creelman a Porfirio, si pensaba que el pueblo de México ya estaba preparado para la democracia. Durante todo el siglo XIX se negó la participación a peones que no eran considerados ciudadanos; incluso, no se permitía el sufragio universal. Entonces, ha sido un proceso.
“De ahí que para evitar fraudes se decidió por encuestas, y yo estoy totalmente de acuerdo con ese método. Y creo que el que participa en una encuesta tiene que aceptar el resultado. Hay veces que no nos gusta el que gana por alguna razón, porque no lo vemos joven o firme o francamente en favor de la transformación, pero no es nuestro punto de vista lo que decide o determina; es cómo lo ve la gente”.
14/12/2022