En broma, en serio o choteo
Paulatinamente el presidente Andrés Manuel López Obrador hace comentarios confusos en sus mañaneras, como este lunes al reconocer, no se supo si en broma o en serio, que ya se está volviendo neoliberal, doctrina ideológica que tanto dice repudiar.
Así lo dijo:
“Les cuento de la anécdota acerca de esto, del libre mercado, que ya parece que me estoy volviendo neoliberal, ya me están convenciendo: cuando el comandante Castro y otros guerrilleros tomaron el cuartel Moncada, o intentaron tomarlo, allá cuando empezó la Revolución, en los años 50 en Cuba, en 1953 —en ese año nací— detienen, asesinan también, algunos mueren en el enfrentamiento, y detienen a los dirigentes, y entre los dirigentes detienen a Fidel.
“Pasa el tiempo, está en la cárcel y de repente pide él al custodio, a uno de los carceleros, que le consiga un libro —esto es una anécdota— porque quería leer. ‘¿Y qué libro es?’ ‘Se llama El capital, de Marx’.
“Y ya va el carcelero con su jefe y le dice:
—Me pide el comunista que quiere un libro.
—¿Y cómo se llama el libro que quiere?
—Dice que se llama El capital
—Ah, bueno, chico, hay que conseguírselo, porque seguramente ya se arrepintió y ya quiere El capital, ya quiere leer El capital.
“Así, ya estoy convertido en un neoliberal y no les gusta. ¿Qué, no es libre comercio, la libre competencia?”.
PREGUNTA: ¿Ya se convirtió, presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que no todo lo de la política neoliberal es malo si se aplicara adecuadamente.
24/10/2022