Las preguntas sobre la reunión con Jared Kushner, yerno del presidente de Estados Unidos Donald Trump fueron tan insistentes, que el presidente Andrés Manuel López Obrador casi se fastidió, pero logró control no sin antes pedir que si hay celos y sentimientos, “yo los entiendo; pero ya, ya, mire, así, así, abrazos y amor y paz”.
Así fue el intercambio de preguntas y respuestas entre reporteros y López Obrador: PREGUNTA Agustín Velasco de UNO TV.
Yo le quiero preguntar acerca de esta reunión con Jared Kushner.
¿Por qué hacerlo en una casa privada y no es Palacio Nacional o en la Secretaría de Relaciones Exteriores si es un encuentro bilateral?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno lo de la visita se hizo en una casa particular de un amigo en común, porque se ajustó el horario. Él viajó de Estados Unidos solo a este encuentro. Tenía su agenda, igual yo tenía compromisos, y se podía llevar a cabo esta reunión a esa hora a las 8:00 de la noche y estuvimos hasta las 10:00, 10:30, ahora sí que muy tarde para este encuentro por las labores que uno realiza.
Y lo hicimos así porque lo consideramos normal hacerlo en ese plan de amistad. Cenamos ahí. No fue una reunión rígida, acartonada, fue una conversación circular como son a veces estas reuniones muy importantes. Entonces, por eso se decidió hacer.
PREGUNTA: (inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, porque había testigos y lo informamos.
PREGUNTA: ¿Hay conflicto de interés?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ninguno, porque fue un encuentro amistoso. Sí se habló del tema del Tratado, ya lo mencioné, reafirmamos nuestro compromiso de que se debe de aprobar ese tratado, porque hay cosas que benefician al país.
INTERLOCUTOR: ¿Pero por qué en la residencia de un vicepresidente de una televisora?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Porque pues así se dieron las circunstancias; a lo mejor en otra ocasión me voy a reunir con alguien en casa de un periodista, amigo, o en casa de un campesino o en casa de un maestro. Así se dieron las cosas. Hay también la coincidencia de que se tiene amistad entre las partes. Entonces fue en ese ambiente de amistad, nos sentimos cómodos.
PREGUNTA: (Inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, ya eso ya expresé, aquí me lo preguntaron y dije que yo no me oponía a eso.
INTERLOCUTORA: Y señor presidente, ¿por qué aceptó usted ir a casa de un particular, siendo usted el presidente de México?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Porque no se me quita nada, o sea, yo soy respetuoso de la investidura presidencial.
Si fuese yo a hacer algo indigno, entonces sí no podría yo reunirme en ningún lado con nadie, pero yo tengo mi autoridad moral para asistir a cualquier encuentro, cualquier acto.
INTERLOCUTORA: Tampoco era cualquier empresario, ¿no?, era la principal televisora del país y con muchos intereses también.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, y hay celos y sentimientos, yo los entiendo. Pero ya, ya, mire, así, así, abrazos y amor y paz, ¿sí? Ya no tantos celos, no tantos sentimientos.
Me llevo muy bien con todos, nos llevamos muy bien con todos y tenemos que reconciliarnos, es una etapa nueva. La Cuarta Transformación también implica la reconciliación nacional, la reconciliación histórica.
Entonces, lo importante es que se mantiene con el gobierno de Estados Unidos una relación de amistad, esto dice mucho, no puedo explicar todo lo que significa tener una relación de amistad y de respeto mutuo, es fundamental.