El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Tren Maya esa es la obra que más tiempo va a demandar, porque son cerca de mil 500 kilómetros.
Y añadió: “Afortunadamente ya comenzamos con las licitaciones y yo espero que en este primer trimestre se otorguen ya los contratos para cinco de los siete tramos.
“Estamos hablando de alrededor de mil kilómetros: Palenque, Escárcega, Escárcega-Campeche, Campeche, para hablar de las grandes ciudades, Mérida, Valladolid, Tulum, Cancún; van a quedar pendientes dos tramos, pero para licitarse este mismo año, Tulum, Calakmul y Calakmul -otra vez- Escárcega.
“Ya tenemos el dinero para la licitación, de estos cinco tramos, disponemos de 35 mil millones de pesos para iniciar. Entonces, todo esto es con el propósito de que no se nos pase el tiempo.
“El transístmico sí terminamos, no tenemos problema, ya se comenzó la ampliación de los puertos en el caso de Salina Cruz, lo mismo en Coatzacoalcos, ya tenemos los terrenos para los parques industriales, ya se está por asignar el contrato de la reconstrucción de la vía del tren de Salina Cruz a Medias Aguas Coatzacoalcos”.