En el congreso local del Estado de México se creó un mecanismo que ya no debe permitirse, porque de esa forma tenían control de los legisladores, pues antes de que abriera la boca el gobernador, ya le estaban dando la razón, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y añadió durante su mañanera de este miércoles: “Esa práctica se trasladó al Congreso de la Unión recientemente y de ahí surgió lo de los famosos moches, la partida de moches, trasladaron el modelo del Estado de México a lo nacional y empezaron a asignar presupuesto a los diputados.
“Ya hemos hablado de eso, había una partida de moches y le asignaban 10, 20 millones de pesos a cada diputado.
“Entonces, les entregaban esos recursos en obras autorizadas, Hacienda se comprometía a que esos 10, 20 millones se le entregaban al municipio que decidiera el diputado; y eran obras de reparación de banquetas, de calles, canchas deportivas y centros para la cultura, desarrollo urbano, cultura y deporte.
“Entonces, un presidente municipal, un gobernador, podía ponerse de acuerdo con ese diputado y esa obra le correspondía al municipio o al gobernador que el diputado decidiera; a cambio, el diputado recibía un moche, o si no era por un moche, se hacía la obra y el diputado recomendaba a la empresa constructora.
“Entonces, esas prácticas deben de desaparecer por completo y los legisladores, sean locales o federales, dedicarse a su función, que es la de aprobar las leyes, promover la creación de leyes nuevas, tienen esa facultad, tiene la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto y desde luego de darle seguimiento al ejercicio del presupuesto, esas son sus funciones”.