El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en la democracia es el pueblo el que decide, el pueblo pone y el pueblo quita, es un derecho que está establecido en la Constitución, el pueblo tiene en todo momento el derecho a cambiar la forma de su gobierno. Eso lo establece la Constitución y esa es la esencia de la democracia participativa.
En respuesta a una pregunta durante la mañanera de este jueves, el mandatario añadió: “Lo que queremos dejar establecido es que, mediante la revocación del mandato, los ciudadanos puedan mantener o quitar a una autoridad, es un elemento fundamental de la democracia.
“Entonces, primero, no se hiciera la consulta el mismo día de la elección, a mí me preguntaron, porque yo presenté la iniciativa, dije: Está bien, que se adelante, que se le pregunte a la gente en el 21, incluso propuse el domingo 21 de marzo, el 21, y dijeron: ‘No’.
“Ya no es en la elección, es antes de le elección. Ya después lees plantee, después de la elección del 21 y tampoco aceptan.
“Acerca de que la elección la organice el INE, no hay problema, a eso yo no me opongo, y si no la solicita el presidente o que no tenga derecho a solicitarla al presidente en turno, pues que sean los ciudadanos también.
“Yo lo único que voy a pedirle a la gente es que ayuden a que haya democracia participativa, organícense y pídanla ustedes, pero lo importante es que haya revocación de mandato, porque no tiene por qué el pueblo soportar tanto tiempo a una mala autoridad, se elige por seis años.
“¿Qué no a los tres ya se sabe si sirve o no sirve? ¿Por qué darle más tiempo?
“Ya no funcionó, se dedicó a robar, no trabaja, es un autoritario, represor.
“Existe un procedimiento legal, democrático, la consulta, la revocación del mandato y ahí el ciudadano dice: ‘Quiero que siga’. ‘No, que se vaya’.