El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es muy importante el programa para conservar, seguir investigando y restaurar los sitios arqueológicos de la región maya, de la nación maya.
Y añadió durante su gira de trabajo por el sur del país:
“Es algo excepcional lo que tenemos en el sureste del país, no hay en el mundo una región con tantos vestigios arqueológicos y, sobre todo, de tanta grandeza, de tanto esplendor en lo cultural, en lo artístico; no hay en el mundo algo así. Por eso, nos sentimos muy orgullosos por contar con este patrimonio histórico, cultural, en nuestro país.
“Pero, también, este patrimonio histórico y cultural es el que sustenta lo que somos los mexicanos, esta historia es la que le da la identidad a nuestro pueblo, lo que se conoce como idiosincrasia, porque las culturas antiguas no desaparecen nunca, se van trasmitiendo de generación en generación.
“Y lo que somos hoy es lo que fuimos hace muchos siglos los mexicanos, son las raíces que tiene nuestro país.
“Se llegó a pensar, por la imposición para justificar la invasión europea, se quiso hacernos creer que los europeos nos habían traído la civilización, eso se impuso durante mucho tiempo, al grado de que se acosaba y de manera racista, clasista, se hacía que nuestros antepasados negaran sus tradiciones, sus costumbres, sus lenguas, porque era una sociedad muy opresiva; desde luego, todo esto impulsado por los que dominaban, y ya sabemos que cuando hay invasiones, cuando se somete a un pueblo, siempre se tiene que buscar una justificación y siempre se recurre a sostener de que el pueblo sometido, dominado, era un pueblo inculto, atrasado, bárbaro y que el pueblo o, mejor dicho, el grupo dominante, opresor, traía la civilización.
“Todo esto desde luego no tiene ningún fundamento, ni científico, ni técnico, ni histórico, ni político. Nosotros somos herederos de grandes civilizaciones. No nos trajeron la civilización, no vinieron a civilizarnos.
“Nada más imaginemos, llegaron los europeos hace cinco siglos, pero estamos en un sitio que se construyó hace 12 siglos, ni siquiera se puede hablar de que nuestro pasado inicia con la llegada a lo que es hoy la Ciudad de México de la cultura náhuatl, los mexicas, no; el Templo Mayor se construyó hace siete siglos, pero aquí, donde estamos, repito, se construyó en una etapa, a lo mejor tardía, hace 12 siglos y los murales de Calakmul tienen como 23 siglos. Imagínense la profundidad cultural de México, lo que decía el maestro Bonfil Batalla, el México profundo.
“Pero como comentaba, todo ese pasado excepcional, que tiene que ver con la ciencia y con la astronomía, con la arquitectura, con el arte, todo eso se fue heredando y eso es lo que nos da identidad en la actualidad, y por eso podemos decir que como México no hay dos. Debe de parecer exagerado, pero nuestro país tiene un pasado profundo, una grandeza cultural excepcional.
“¿Y qué hemos heredado?
“Muchas cosas buenas.
“¿Qué heredamos de las sociedades prehispánicas?
El no tener mucha ambición a lo material, a no ser codiciosos, porque los mayas no eran codiciosos. Si ustedes revisan el Chilam Balam, van a encontrar relatos en donde se sorprendían los antiguos mayas de la avaricia de los invasores europeos, porque eso no existía en el México prehispánico.
07/10/2023