El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la embajadora de Israel en México expresa que no está conforme con nuestra postura y consideró que tiene todo su derecho a decirlo, a manifestarlo, porque “somos libres”.
Y añadió en su mañanera de este martes:
“Nosotros respetamos al gobierno de Israel y muchísimo más al pueblo de Israel.
“Pero nosotros no queremos la guerra, nosotros no queremos la violencia, nosotros somos pacifistas y no queremos que pierdan la vida ningún ser humano, de ninguna nacionalidad, sean de Israel, sean palestinos.
“Queremos que se garantice el principal de los derechos humanos, que es el derecho a la vida, y somos pacifistas.
“Entonces, respetamos mucho su comunicado, su postura, pero ojalá y nos comprenda porque nuestra política exterior se alimenta de principios y está definida en la Constitución.
“Se ha recogido todo lo que se ha venido haciendo para defender la soberanía de México, para mantener buenas relaciones con todos los pueblos desde el presidente Juárez, lo destacado que fue el gobierno del presidente Cárdenas en materia de política exterior, en materia de asilo, lo que fue la doctrina Estrada, antes en los años 30 del siglo pasado; y la trayectoria de política exterior de México, que está en el artículo 89 de la Constitución.
“Es una de las facultades del presidente, pero me tengo que ajustar a esos principios que están ya en la Constitución, que son el fruto de nuestra historia política y quedaron plasmados en la Constitución”.
10/10/2023