El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se están creando empleos como nunca con las obras de su gobierno y aseguró que en un año más se van a estar creando en el Tren Maya y en el Istmo alrededor de 300 mil empleos.
Y añadió: “Ya el sureste ha sido tomado en cuenta. Se abandonó por mucho tiempo y fíjense que el sureste financió en todo el periodo neoliberal el desarrollo del país, porque el presupuesto público durante mucho tiempo se integraba de los ingresos petroleros, hasta llegó a ser del 40 por ciento del presupuesto nacional, 40 por ciento provenía de ingresos petroleros y se le sacó toda esa riqueza al sureste, a Chiapas, a Veracruz, a Tabasco, a Campeche y no se les devolvió nada, quedó en abandono.
“Lo único que creció en el sureste fue Cancún, el turismo; pero Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, en el abandono, lo mismo que en Guerrero, Puebla, sobre todo los municipios y los estados más pobres de México.
“Fue muy injusto todo lo que sucedió. Entonces, ahora le estamos devolviendo al sureste algo de lo que por justicia les corresponde, sin abandonar el centro, sin abandonar el norte, pero buscar, porque estaba así: aquí crecimiento y aquí decrecimiento, en el sur sureste, y ahora lo que queremos, mejor dicho, que suba el sur sureste, y es lo que está pasando.
17/08/2021