El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el que no le tiene amor al pueblo no sirve como político, pues el que busca el poder por el poder o el dinero se debe de dedicar a otras cosas.
Y añadió:
“Al que le gusta el dinero puede emprender cualquier otra actividad, y es legítimo, pero no el servicio público.
“El gobierno no es para hacer dinero, el gobierno es para servir, que eso los jóvenes lo internalicen. No se puede hacer política sin ideales, sin principios, no es ‘me voy a colar, incluso voy a atropellar a todos, a todo el que se me enfrente porque, como decía Maquiavelo, el fin justifica los medios’.
“No, el fin no justifica los medios, hay que tener principios, hay que tener ideales.
“Incluso no afecta ir a la cárcel cuando uno es inocente, porque cuando se es luchador social, cuando se lucha por una causa, se puede ir a la cárcel y, al contrario de sentirse mal, se fortalece un dirigente. Cuántos dirigentes han ido a la cárcel y salen; bueno, ahí está el ejemplo de Mandela, nada más que estamos hablando de un gigante, sí.
“Entonces, este es un asunto de otro tipo.
“¿Cuál sería la lección para los jóvenes?
“Que no hay que estar pensando en que la política es encaramarse en cargos sin escrúpulos morales de ninguna índole. La política no es para trepadores, no es para ambiciosos, la política es para servir al pueblo, no es buscar el poder por el poder. El poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”.
23/08/2021