Siguen los episodios confusos
En la mañanera del martes pasado, una reportera preguntó lo siguiente al presidente Andrés Manuel López Obrador: “Hace un momento usted comentaba que están secuestrando a las personas que más tienen. ¿Quiénes están secuestrando? ¿Qué sector de la sociedad está secuestrando a estas personas que más tienen, señor presidente?
Y Andrés Manuel López Obrador respondió todo esto, incluidos hechos de hace décadas: “Pues los de la delincuencia, van a secuestrar para conseguir dinero. O sea, proporcionalmente, aunque son más los pobres en México, son menos secuestrados que los que tienen recursos económicos, porque el secuestro tiene como propósito cobrar una cantidad.
“Por ejemplo, nadie supo… A ver, los que nos están escuchando, ¿quién supo que después de ser secretario de Gobernación (Fernando) Gutiérrez Barrios lo secuestraron? ¿Se sabía? No. Hicieron una cooperación algunos para juntar el dinero y liberarlo, a don Fernando Gutiérrez Barrios. Pero era dinero.
“Bueno, sí se sabe que, de manera injusta completamente, como son todos los secuestros, y reprobables, a (Alfredo) Harp Helú, lo secuestraron y tuvo que pagar una cantidad de dinero. Y fíjense, Harp es una gente buena, un empresario bueno.
“En lo que a mí me gusta, que es el béisbol, considero que no hay ningún promotor en México del béisbol más desinteresado y genuino que Alfredo Harp Helú, pero ese estuvo secuestrado.
“Pero ya no quiero seguir hablando, o sea, nada más tengo que hacerlo porque cuando hago un planteamiento es que ya llevo tiempo en estos asuntos. Entonces, sí es un llamado a la reflexión”.
“Entonces, el que ni siquiera eso reconozcan y que solo estén buscando las podridas… Es un llamado, es decir: Bueno, no queremos… Dicen: ‘Vamos a conciliarnos’. La verdad, la verdad, yo tengo que atender a todos y respetar a todos, pero yo no quiero tener relaciones con corruptos, no quiero, o sea, que en aras de la unidad me esté yo abrazando con corruptos que le han hecho tanto daño al país.
“Ah, ‘es que, si no, vamos a echar a andar una campaña de que en México hay polarización’. No, esa unidad a toda costa no la quiero, quiero la unidad del pueblo y que todos actuemos a partir de lo que es justo y de lo que nos conviene a los mexicanos”.
22/11/2022